El primer equipo de Cantbasket 04, que era segundo tras la última jornada disputada el 8 de marzo, finaliza una temporada épica y que pudo convertirse en histórica. La Federación Española da por finalizada la Liga EBA y asciende a los primeros clasificados de cada grupo.
La temporada 2019/2020 ya forma parte de la historia. La Federación Española de Baloncesto ha dado por concluida la competición en la Liga EBA debido a la excepcional situación provocada por el coronavirus (COVID-19). Una campaña llena de retos y obstáculos que, de manera sobresaliente, fue superando la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 desde el verano, con cambio de patrocinador principal incluido, un mal inicio de temporada ocupando puestos de descenso y una épica remontada clasificatoria, hasta alcanzar la segunda posición en la última jornada disputada, hace dos meses, en concreto el 8 de marzo, cuando el Arha Hoteles ganaba el derbi cántabro al Pas Piélagos (68-89).
Sin saber que hubiese deparado el futuro, el presente por aquel entonces mostraba unas sensaciones que invitaban a soñar con hacer historia y llevar al Arha Hoteles por la vía deportiva a la LEB Plata.
A nivel particular, la temporada no será fácil de olvidar para la directiva, los miembros del primer equipo y aficionados de Cantbasket. El esfuerzo de todos ellos, se merecía una merecida recompensa, que, a buen seguro, quedará pendiente en el futuro. Ahora, hay otro partido más importante, totalmente global, que jugamos todos, y es ganar este encuentro al Coronavirus, para poder volver a disfrutar de lo que más nos gusta: el baloncesto.
Un esfuerzo que comenzaba a contrarreloj en el pasado verano, cuando a mediados de julio, el club santanderino se quedaba sin patrocinador principal. La Gallofa y Cantbasket se desvinculaban después de una exitosa alianza que se inició en el año 2014, coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad deportiva. Era el momento de agradecer su gran colaboración, fidelidad e implicación, que habían permitido consolidar el proyecto Cantbasket en competición nacional. Pese a las dificultades de las fechas veraniegas, en donde, gran parte de las empresas están de vacaciones o tienen sus presupuestos con las partidas ya comprometidas, la directiva se volcó en su tiempo libre, y consiguió el objetivo. El grupo Arha Hoteles lograba dar la estabilidad económica al proyecto como sponsor principal. Además, también llegaban nuevos patrocinadores importantes como Porcelanosa Grupo, HidroDiselec o La Encina, entre otros. Sin olvidarse de la renovación de marcas históricas y colaboradores que acompañan al club santanderino desde hace años, algunas, incluso, desde su fundación en el 2004.
Una vez solventado el tema del patrocinio principal, el club se pudo centrar en el deportivo. Joaquín Romano continuaba como primer entrenador, e incorporaba a su cuerpo técnico a Amador Díaz, que ya conocía la competición tras entrenar la pasada temporada al Club Baloncesto Solares. Se optó por renovaciones de Jaime García, David García Peña, Alejo Rúa-Figueroa, Jesús Cotera, Guille Teja. Además, Bruno Bartolomé y Alfonso García pasaban de vinculados a tener fichar con la primera plantilla. Adolfo Viadero mantenía su condición de vinculado, y se le sumaba Javi Bustillo.
Como club de formación que es Cantbasket 04, entidad deportiva con más de 600 jugadores en sus categorías inferiores, sumó a sus jóvenes valores a la disciplina de la primera plantilla: Liam Maestro, junior de primer año, y Jorge Otero, cadete de segundo, que, aunque no pudo disputar partidos oficiales con la primera plantilla por edad, entrenó con regularidad con la misma, siendo una apuesta de futuro del club.
En el capítulo de altas, el primer fichaje fue Jon Peña. “Una decisión fácil tras su estancia en el Igualatorio Cantabria Estela deportivamente encajaba, y extradeportivamente también ya que quería entrenar niños, y eso siempre es un plus para nosotros” comenta Daniel López, presidente de la A.D. Cantbasket 04. López recuerda que Nelson Yengue fue el segundo jugador en firmar “al principio no mostramos mucho interés, porque no creíamos que él realmente tuviera interés por jugar en la Liga EBA, habiendo sido MVP en LEB Plata, y siendo un jugador de calidad reconocido. La buena relación con su agente nos permitió́ convencerle de que aquí iba a ser feliz, y así fue”.
La nueva normativa puesta en vigor esta temporada por la FEB, solo permite un jugador con licencia extracomunitaria. Al ser Yengue un jugador “cotonou”, el club pudo reforzarse con Sam Bittner, un rookie que llegaba de la NCAA1, con buenos números, y procedente de la Universidad de Fresno State. No tardó en ganarse el cariño de la afición, gracias a su cercanía e interés constante por aprender español.
Daniel López recuerda el fichaje del cuarto jugador en firmar, Petar Radojicic, “la plaza del extracomunitario ya estaba comprometida por Sam, así́ que hacía falta un 5 comunitario o Cotonú, y no queríamos cometer el error de traer a nadie demasiado grande, que tenga problemas con pívots móviles y pequeños de nuestro grupo, pero necesitamos una referencia interior que pueda jugar al poste bajo. Al final nos decantamos por Petar, un pívot serbio de 2.06 metros, que además tenía experiencia de 4 años en NCAA, por lo que ya había vivido lejos de casa, y siempre garantiza una mejor adaptación que la de un rookie normal”.
La pretemporada daba comienzo el 2 de septiembre. El fin de semana del 28 de septiembre, el primer equipo realizó el ya tradicional “stage” de concentración en el Albergue La Incera, en Soba. Un entorno ideal para que los jugadores se conozcan, y hagan diferentes dinámicas de grupo, que fortalecen al equipo, y son realmente divertidas.
Tras ello, unos días después, fue el turno de presentar al equipo en sociedad en el Palacio de La Magdalena con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán; el Director General de Deportes del Gobierno, Mario Iglesias; la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé; el presidente de la Federación Cántabra, José Luis Teja, junto con los patrocinadores y colaboradores del club.
La competición oficial daba comienzo el 6 de octubre, y lamentablemente, los resultados no acompañaron. La nueva normativa de la FEB exigía presentar una documentación, cuya resolución tardó más de dos meses, lo que impidió a Joaquín Romano alinear a tres jugadores franquicias como Nelson, Petar y Sam. El equipo santanderino jugó las primeras seis jornadas sin ellos. Sumando cuatro derrotas de inicio consecutivas. El primer triunfo llegó en Vitoria, en la quinta jornada, ante el filial del Baskonia por un agónico 79-80, acompañado por cerca de 60 aficionados. Con la temporada ya iniciada, llegó al equipo Álvaro Reyes, un “todoterreno” que puede jugar en prácticamente cualquier posición.
El presidente de Cantbasket recuerda que “lo peor de aquellas fechas era la incertidumbre de trabajar entre semana con una plantilla, y tener que competir con otra, y esperar y esperar a que llegase la documentación para poder inscribir oficialmente a los jugadores extranjeros”.
Pero todo empezó a cambiar a partir de la séptima jornada. Sam, Petar y Nelson debutaban. El Arha Hoteles ocupaba la posición número doce en la tabla, ocupando puestos de descenso, con un balance de una victoria y cinco derrotas. Los cántabros ganaban aquel fin de semana en Urretxu al Goierri (61-72), y a la semana siguiente en el Palacio el derbi al Pas Piélagos, que llegaba invicto, ante más de 1.000 personas, con un gran ambiente, y con un parcial clave de 20-10 en el tercer cuarto que sentenciaba el partido (93-73)
El Arha Hoteles era consciente de lo que es capaz de hacer, y en las siguientes cuatro jornadas firmaban los siguientes resultados: +26 contra el CB Flecha en Arroyo de la Encomienda, +22 a Santurtzi en el Palacio, +19 en Zizur Mayor contra Ardoi, y +13 en el Palacio contra Valle de Egués… Tras la lesión de David García Peña, la directiva incorporó al canterano Andrés Pariente, que regresaba a “casa” tras jugar un par de campañas con el Igualatorio Cantabria Estela y posteriormente categoría regional con el CB Daygón.
El equipo cántabro seguía ganando y ganando. Sumó un espectacular balance de 16 victorias y 2 derrotas desde la sexta jornada hasta la última que se disputó la Liga EBA el 8 de marzo (Jornada Nº23). Una épica remontada que le permitió alcanzar la segunda posición, que, de mantenerse hasta el final en dicho puesto, le hubiese permitido organizar a Cantbasket, por segunda vez en su historia, la fase previa de clasificación a LEB Plata. Pero, incluso, los de Joaquín Romano tenían también opciones matemáticas de alcanzar el liderato ocupado por Mondragón Unibertsitatea, aunque no dependía de si mismo, ya que el equipo vasco tenía un triunfo más y un partido menos jugado que los santanderinos.
La fotografía de Pablo Lanza que ilustra esta noticia, correspondiente al derbi del 8 de marzo ante Piélagos, en la que la plantilla de Arha Hoteles y la afición celebran el triunfo en el Fernando Expósito de Renedo, se quedó como el último momento vivido de la temporada 2019/2020. En aquel momento nadie se imaginó que esa foto, en el momento de realizarse, era la despedida de lo que ha sido una gran temporada.
Dos días más tarde, el 10 de marzo, España superaba los primeros 1.500 casos positivos de Coronavirus, y el Gobierno tomaba varias medidas para la contención de la epidemia, entre ellas, disputar todas las competiciones deportivas del país a puerta cerrada, incluida la Liga EBA. 24 horas después, la FEB suspendía todas sus competiciones nacionales. El club se esforzó́ en que sus jugadores foráneos llegasen a tiempo a sus países de procedencia antes del cierre del espacio aéreo. La FEB fue aplazando jornadas… hasta decretar la suspensión definitiva de la competición en las últimas horas.
ASCIENDEN LOS PRIMEROS DE CADA GRUPO Y SIN DESCENSOS
Intentando respetar el espíritu de las Bases de Competición, se producirán seis ascensos a LEB Plata. Ascienden directamente los primeros clasificados de las cinco conferencias (A, B, C, D y E) a fecha de 8 de marzo, y se determinará un sexto ascenso en virtud de un ránking entre los siguientes mejores clasificados de las cinco conferencias en esa misma fecha, valorándose como criterio el número de años de participación en competiciones FEB durante las últimas cinco temporadas. En caso de empate, se valorará de forma diferente el número de participaciones en competiciones superiores durante las últimas cinco temporadas.
Además, no habrá descensos a Primera División Regional en la temporada 2019/20
SUSPENDIDA LA COMPETICIÓN EN CANTABRIA
La Federación Cántabra de Baloncesto (FCB) ha dado por nula la temporada 2019/2020, y por ello no constarán campeones de liga durante dicha campaña. No habrá ni descensos ni ascensos, si bien de cara al plan para la temporada siguiente que se enviará a los clubes en próximos días, se establecerán grupos de 10 equipos de forma general, previa aprobación de la Asamblea General que tendrá lugar cuando sea posible. En total, han sido 30 de 35 los clubes cántabros que han respondido y han autorizado los términos de cancelación solicitados por la FCB.