El equipo santanderino ganó en la semifinal a Medio Cudeyo y en la final a Arsan Astillero
SEMIFINAL | Cantbasket04 A 68 – Medio Cudeyo Rojo 18
Fin de semana con el primer título de la temporada en juego: la Copa.
Bajo el formato de Final Four se han visto representados los cuatro equipos clasificados en primer lugar al final de la primera vuelta. En el partido de semifinales que enfrentaba al primer y cuarto clasificado, respectivamente, se veían las caras Cantbasket A y Medio Cudeyo Rojo.
La diferencia con la que se había resuelto el partido ligero no implicaba nada. Esto es otra competición y los equipos a estas edades cambian mucho incluso dentro de una misma temporada. La evolución de los jugadores y los nervios de estas eliminatorias aL K.O propician no pocas sorpresas en los Campeonatos regionales que se disputan bajo este formato año tras año.
Pero en esta ocasión el equipo de Cantbasket evidenció una gran concentración y planteó desde el inicio muchos problemas al ataque de Medio Cudeyo para rematar con numerosas transiciones rápidas en ventaja.
Se abrió una brecha importante desde el inicio y así y todo el equipo de Medio Cudeyo dejó pinceladas interesantes de la calidad de sus jugadores y un espíritu de lucha encomiable, no dando un balón por perdido.
En cualquier caso, Cantbasket estaba siendo superior y consiguió llegar en el tercer cuarto a la diferencia que el reglamento deja en suspenso el marcador al entender la contienda ya decidida.
El pase a la final ya era un hecho para los de la capital.
FINAL | Cantbasket04 A 77 – EMB Arsan Astillero A 69
Y la final de la Copa de la categoría cadete masculino de la temporada 22-23 llevará en el libro honorífico de las victorias y los recuerdos el nombre de Cantbasket como ganador.
En un bonito y disputado encuentro, con guarismos más propios de lo que estos equipos han demostrado a lo largo de la temporada que los registrados hace apenas 7 días en el encuentro de vuelta del campeonato ligero, se disputó la final.
Gran ambiente, con presencia de numeroso público que animó con ahínco a sus favoritos. El pabellón de La Cantábrica en Astillero acogía al equipo local clasificado en segunda posición en la liga. Llegaba a la final después de un durísimo enfrentamiento, no resuelto hasta la prórroga, contra Bezana como tercer clasificado, y al que había correspondido buena parte del dominio de la semifinal del día anterior.
En frente, Cantbasket, con la vitola de líder de la competición y tras haber superado al representante de Medio Cudeyo en semifinales.
Solamente cuatro jugadores repetían final respecto a la celebrada la temporada anterior en esta categoría, los cuatro enrolados en Cantbasket.
Empezó el encuentro con mucho acierto por parte del líder de la Liga, que rápidamente abrió diferencias circulando el balón con mucha soltura en ataque. Un 12-3 arrancaba muy favorablemente a sus intereses.
A partir de ese momento, Astillero pasó a dominar el rebote ofensivo, pese a no tener una diferencia favorable física para ello, y de esta forma entró en el partido, aunque las diferencias se mantenían estables cerca de la decena. 26-18 al final del primer cuarto, lo que indicaba que nos íbamos a altos guarismos.
El segundo cuarto comenzó con la misma tónica, llegando al minuto 15 con ventaja de Cantbasket 35-26. A partir de ese momento, los cinco minutos finales del segundo cuarto fueron de claro dominio de Astillero. Jaleados por su numeroso publico que llenó el pabellón en el que actuaban como locales, se fueron arriba con gran ambición y acierto hasta conseguir acabar mandando antes del descanso 40-46.
Al reanudarse el juego, poco duro la ventaja de Astillero porque el 40-46 fue su máxima ventaja en todo el encuentro y de ahí se pasó a quedar neutralizada en el minuto 3 de ese cuarto con el empate a 48.
Clave fue en esos momentos que la ruidosa hinchada de Cantbasket no se dejó amilanar por jugar en pista rival, hizo oir su empuje y los jugadores en el campo aportaron el temple necesario para los que ganan finales.
Ahí quedó ya volteado el marcador, que ya nunca cambiaría de dueño, y Cantbasket llegaba al último minuto de este cuarto 63-56 habiendo restablecido las posiciones anteriores.
Once puntos de ventaja 72-61 lograba Cantbasket en el ecuador del último periodo. Renta cómoda que supo administrar pese al empuje de Astillero que llegó a recortar hasta ponerse a 4 puntos en el último minuto 73-69 pero ahí el temple y la buena gestión de los minutos a la desesperada permitió ampliar la brecha al equipo a la postre campeón para cerrar el encuentro 77-69.
La defensa de Cantbasket en el segundo periodo, dejando a su rival en 23 puntos entre el tercer y cuarto periodo, fue un hecho determinante en el veredicto final.
Así pues, victoria y título para Cantbasket en una categoría que se le resistía desde hace ocho temporadas.