Cantbasket 04 cae ante el Baskonia en un duelo de alto voltaje (65-68)

publicado en: Noticias | 0

El equipo santanderino no consiguió doblegar al filial alavés en un final de infarto

JUNE LAVÍN | Después de imponerse al Nissan Grupo de Santiago en la cuarta jornada de la competición nacional por 75-61, Cantbasket 04 Santander no pudo sumar su segundo triunfo consecutivo ante el filial del Baskonia (65-68), que reaccionó en el segundo acto y desplegó un amplio abanico de recursos que le permitió sumar un nuevo triunfo en el Pabellón Exterior de La Albericia. En lo que al equipo santanderino se refiere, los hombres de Joaquín Romano compitieron hasta el final, se vaciaron sobre el parqué, pero no pudo ser. No obstante, el esfuerzo y sacrificio del conjunto morado se vio recompensado con aplausos y cánticos al final del choque.

El inicio del partido entre Cantbasket 04 y el filial del Baskonia estuvo marcado por la intensidad defensiva. El cuadro local, escoltado por los aficionados presentes en La Albericia, anotó las primeras canastas del choque, consiguiendo un parcial de 5-0. No obstante, la anotación fue baja durante el resto del periodo. Franco Ruesga, destacado en la faceta defensiva y también en la ofensiva, fue de los rostros más entonados en los primeros compases del choque. En la pintura, Kessly Felizor y Knowles neutralizaron la clarividencia de Petar Radojicic, que volvió a casa y se reencontró con la que fue su afición en la campaña 2019/2020. En la misma línea, las interrupciones condicionaron el espectáculo y el baloncesto vistoso al que Cantbasket 04 tiene acostumbrados a sus fieles seguidores. Tras la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario, el Pabellón Exterior de La Albericia lució un 16-17 en favor del equipo baskonista.

En el segundo periodo, la intensidad defensiva volvió a reinar, sobre todo en la primera línea de presión. Asimismo, Joaquín Romano, consciente del despliegue físico de los integrantes del filial del Baskonia, apostó por frenar el ritmo alto que buscaban imponer los vitorianos para, desde las faltas e interrupciones, además de los dos contra uno, neutralizar las ventajas de las que dispuso el conjunto visitante en el segundo cuarto. La estrategia funcionó a las mil maravillas. En el ecuador del 2Q, Cantbasket 04 consiguió escaparse en el electrónico, pero el Baskonia respondió desde la línea de 6,75. Al descanso, el marcador fue de 33-29. Pese a los errores en el tiro exterior, la defensa morada se impuso y limitó la creatividad ofensiva del filial gasteiztarra.

MÁXIMA IGUALDAD TRAS EL DESCANSO

El paso por vestuarios no varió el guion del partido. La intensidad defensiva continuó influyendo en el devenir del choque, aunque ambos equipos supieron encontrar otras vías de anotación que no exigiesen posesiones tan largas. Las individualidades cobraron peso e incidieron de manera directa en el marcador. Ruesga, que había sido de los más destacados del primer acto, pasó a ser defendido por Franger Pirela, uno de los bases más físicos e intuitivos de la competición. En fase ofensiva, Cabrera mantuvo con vida a Cantbasket 04, que afrontó el último cuarto con una ventaja mínima (52-50). Además, la defensa de Felizor, férrea, sólida y solidaria a partes iguales, permitió consolidar la ventaja de dos puntos de cara a los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.

El último periodo fue una pequeña píldora de lo que ambos equipos pueden llegar a ofrecer. Con todo en juego, Cantbasket 04 Santander permaneció fiel a su estilo e idea de juego, saltando a la presión, aprovechando las ventajas en el dos contra uno y apostando por un baloncesto resolutivo en el que la asociación es fundamental. Subsidiariamente, el filial del Baskonia, que se había guardado su acierto en el tiro exterior durante los primeros cuartos, encontró la manera de sumar de tres en tres desde la pizarra. A falta de dos minutos para que los colegiados decretasen el final del partido, el electrónico de La Albericia continuó luciendo un 62-62 que, a su vez, reflejó la igualdad existente entre ambas entidades. Sergej Macura, con un palmeo, y Franger Pirela, desde la línea de tiro libre, catapultaron al filial alavés en los instantes finales. Óscar Cabrera, con un triple agónico, mantuvo vivas las esperanzas de remontada. Finalmente, el cuadro visitante sumó su cuarta victoria del curso ante un Cantbasket 04 inquebrantable (65-68).

El próximo encuentro para Cantbasket 04 será frente a Easo Bodegas Muga en San Sebastián, el próximo sábado a las 20:00h en el Polideportivo José Antonio Gasca (Donostia-San Sebastián).

PARCIALES: 16-17, 17-12, 19-21, 13-18.

CANTBASKET 04 SANTANDER (65): Knowles (0), Felizor (11), Pablo Martínez (7), Cotera (11), Cabrera (16), Ruesga (10), Sáez (2), Ortega (0), Díez (0), Viadero (0), Otero (8), García (0).

BASKONIA (68): Sole (9), Diakhate (2), Querejeta (6), López (0), Sigismonti (7), Macura (17), Sow (7), Pirela (7), Portalez (11), Lasarte (0), Radojicic (2), Birmingham (0).

ÁRBITROS: Iñaki Luquin Llorente y Jesús Bueno Gómez. No hubo jugadores eliminados por faltas.

En la fotografía superior, Kessly Felizor durante la disputa del partido entre Cantbasket 04 y el filial del Baskonia (Autor: Pablo Lanza).