El equipo santanderino afronta la primera de sus tres finales ante el CB Valle de Egüés
La recta final de la temporada 2021/2022 ya está aquí. Una campaña deportiva con más jornadas de las habituales en la última década de la Liga EBA, como consecuencia de la reestructuración que realizó la Federación Española de Baloncesto (FEB) el pasado verano, en el que se pasó de tres subgrupos -con once equipos cada uno- a dos -con dieciséis equipos-. Un año deportivo en el que el COVID-19 ha vuelto a impactar en la planificación del calendario, en donde, los casos positivos, principalmente en los meses de diciembre y enero, obligaron a aplazar numerosos partidos, lo que llevó a los equipos a afrontar hasta tres partidos en una semana, o fines de semana con dos partidos en apenas 24 horas. Además, a nivel particular, Cantbasket 04 Santander ha sufrido dos bajas muy importantes en los esquemas de Joaquín Romano, como las del base Franco Ruesga (7.4 puntos) y las del escolta Óscar Cabrera (17.3 puntos por partido).
Pese a las dificultades propias de una atípica temporada, el conjunto de la capital cántabra llega con la máxima ilusión al tramo decisivo de la competición, con una dinámica ganadora, con un balance de ocho triunfos y una derrota en sus últimos nueve partidos oficiales disputados. Cantbasket 04 acabó con su gran racha consecutiva de triunfos el pasado sábado, en el derbi cántabro, ante el Club Becedo en un final agónico por un apretado resultado de 89-91. Pese al «pinchazo», los santanderinos siguen dependiendo de si mismos para jugar, por tercera vez en su historia, la fase previa de ascenso a la LEB Plata. Para ello, está obligado a ganar los tres últimos partidos de liga regular que le restan. A día de hoy, la fase previa se jugaría el último fin de semana de abril, en casa del segundo clasificado, actualmente ocupado por el Obradoiro Silleda de A Coruña, que saca un triunfo a los equipos de León Leclerc Caja Rural y ULE Basket León.
Cantbasket comienza el mes de abril fuera de las posiciones de fase, ocupando la cuarta posición, a un triunfo del segundo (Baskonia) y tercer clasificado (Mondragón Unibertsitatea). El calendario final no será nada fácil, ya que, el cuadro cántabro debe ganar este domingo día 3 de abril, a las 12:30h, en el Polideportivo Maristas de Sarriguren (Navarra) al Club Baloncesto Valle de Egüés (12º) , que apura sus opciones de permanencia. Una semana más tarde, los santanderinos recibirán en el Palacio de Deportes de Santander al actual segundo clasificado y rival directo por el ascenso, Mondragón Unibertsitatea (sábado 9 a las 19:00 horas). Y finalizarán la competición, tras el parón por la Semana Santa, en la cancha del líder, ya clasificado de forma directa a la fase de ascenso a la LEB Plata, el Club Baloncesto Santurtzi SK (sábado 23 de abril a las 19:00 horas).
En la primera vuelta, Cantbasket 04 superaba al CB Valle de Egüés por 74-67 en el Palacio de Deportes. Por aquel entonces, el equipo cántabro prolongaba otra gran racha positiva de ocho victorias consecutivas. El canterano santanderino, Jorge Otero, con 21 puntos, tres rebotes, seis asistencias y 25 créditos de valoración, además de 7/9 T2 y 9/14TC, fue el MVP del choque correspondiente a la decimotercera cita de la Liga EBA. Por parte del cuadro navarro, Javier Lacunza fue el jugador más destacado, con 17 puntos, junto con el ex LEB Oro, Serge Konan (12 puntos) y Julen Velasco (11 puntos).
El conjunto de Egüés, viene de perder en la última jornada ante el Club Baloncesto Solares, en la prórroga, por 95-93, con un gran Alexander Calvo, autor de 24 puntos. Suma un balance de 10 victorias y 17 derrotas. El antepenúltimo partido de la Liga Regular, correspondiente de la vigésima octava jornada, será arbitrado por Iñaki Luquin Lorente y María Teresa Gutiérrez Alemán.