Al equipo santanderino solo le vale el triunfo en Santurtzi y dependerá también del resultado entre Baskonia y Mondragón
Este sábado día 23 de abril, en jornada unificada (19:00 horas), se cierra el telón de la liga regular 2021/2022. Una campaña deportiva con más jornadas de las habituales en la última década de la Liga EBA, como consecuencia de la reestructuración que realizó la Federación Española de Baloncesto (FEB) el pasado verano, en el que se pasó de tres subgrupos -con once equipos cada uno- a dos -con dieciséis equipos-. Una temporada en el que el COVID-19 ha vuelto a impactar en la planificación del calendario, en donde, los casos positivos, principalmente en los meses de diciembre y enero, obligaron a aplazar numerosos partidos, lo que llevó a los equipos a afrontar hasta tres partidos en una semana, ‘findes’ con dos partidos en menos de 24 horas. Además, a nivel particular, Cantbasket 04 Santander ha sufrido dos bajas muy importantes en los esquemas de Joaquín Romano, como las del base Franco Ruesga (7.4 puntos) y la del escolta Óscar Cabrera (17.3 puntos por partido).
Y la última jornada, la trigésima, será de máxima emoción en el Grupo A de la Liga EBA, ya que están en juego los últimos billetes para luchar por el ascenso, y también por la permanencia. En el caso de Cantbasket 04 llega con opciones de clasificarse a la fase previa de ascenso a LEB Plata, para ello, está obligado a ganar en la cancha del líder y campeón del grupo, el Club Baloncesto Santurtzi SK -que ya está clasificado matemáticamente para la fase de ascenso-, y tendrá que esperar el resultado del duelo directo entre Mondragón Unibertsitatea (3º) y Baskonia (2º) -ya clasificado a la Final Four, pero tiene que ganar para evitar cruzarse al anfitrión en semifinales-, y en donde, a los de Joaquín Romano solo les vale el triunfo del conjunto vitoriano.
De producirse ambos resultados, el triunfo de Cantbasket 04 y el de Baskonia, el equipo santanderino jugará, por tercera vez en su historia, la Final Four del Grupo A, que este año se jugará en la cancha del segundo clasificado del Grupo A-B, es decir, en Pontevedra o León, lugar que también se decidirá en esta emocionante última jornada.
El cercano desplazamiento -apenas una hora- y la posible clasificación a la Final Four hará que el equipo santanderino no viaje solo al Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. En esta misma cancha, el equipo cántabro, bajo el nombre por aquel entonces de su patrocinador ‘La Gallofa’, se clasificó para la Final Four que se disputó en Gijón (mayo 2018). 456 días después, Santurtzi puede volver a formar parte de un nuevo capítulo de la historia de Cantbasket 04.
El Club Baloncesto Santurtzi SK, con más de veinte años en competición nacional, incluyendo dos temporadas en la LEB Plata, ha sido el mejor equipo de la campaña regular, y llega a la última jornada con un balance de 24 victorias y 5 derrotas, y viene de perder en el último partido ante Los Arcos CB Solares por un ajustado 92-90. Por su parte, Cantbasket, cuarto en la tabla, ganó, antes del parón de la Semana Santa, a su rival directo Mondragón Unibertsitatea por 74-62, además de remontar el ‘basket-average’, algo clave para llegar con opciones a esta última y decisiva jornada. En la primera vuelta, el CB Santurtzi se impuso a un Cantbasket, mermado por las bajas, por 64-85.
El encuentro será arbitrado por Iñigo Díaz de Sarralde y Xabier Barbado Delgado.
© Foto: Pablo Lanza