El conjunto de la capital cántabra superó al cuadro lejonés en un nuevo compromiso de la competición nacional (74-58)
JUNE LAVÍN | El encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Grupo A-A de la Liga EBA que enfrentó a Cantbasket 04 y a Leioa SBT en el Palacio de Deportes de Santander concluyó con un casillero de 74-58. De esta forma, los integrantes de la primera plantilla morada continúan en la senda de la victoria y encaran el tramo más importante de la temporada acumulando buenos resultados, reencontrándose con su mejor versión ofensiva y defensiva. El juego colectivo, estandarte fundamental en la inercia positiva que acompañó al elenco santanderino en la primera vuelta, volvió a ser clave, al igual que el aliento y empuje de los aficionados que acudieron al Palacio de Deportes de Santander, feudo que albergó el quinto triunfo consecutivo de los locales en la segunda vuelta.
El primer periodo estuvo marcado por el acierto en el tiro exterior de Cantbasket 04, que además supo reponerse a la ausencia de Danrad Chicken Knowles, pívot del cuadro morado y MVP de los dos últimos compromisos (LBC Cocinas.com y Ulacia Zarautz) del elenco comandado por Joaquín Romano por la convocatoria con su selección para la Ventana FIBA. Los compases iniciales del duelo, en la misma línea, quedaron supeditados a parciales contundentes que dejaron entrever la activación ofensiva, también defensiva, del equipo local, que comenzó su particular festín en ataque con un 8-2 al que Leioa SBT no supo responder. No obstante, el conjunto vasco despertó y se aferró al partido a través de sus mejores jugadores (13-8). Pese a los intentos visitantes, el electrónico del Palacio de Deportes de Santander, una vez concluidos los diez primeros minutos del tiempo reglamentario, lució un 21-14 favorable a la escuadra de la capital cántabra. Cotera y Kessly Felizor, ambos en el juego interior, lideraron a los suyos.
Asimismo, el segundo cuarto fue un calco del primero. Mientras Cantbasket 04 intentó ampliar su ventaja y contentar a los aficionados asistentes al feudo morado, Leioa SBT trató de encontrar la fórmula para reengancharse al partido y sobrevivir al acierto local, que además supo intercalar ritmos altos y bajos con el propósito de activar y dormir el partido respectivamente. Con el 25-21, los visitantes pisaron el acelerador y pusieron en serios apuros a los locales, que se toparon con sendas dificultades para anotar tras haber cumplimentado un 1Q de quilates. La circulación de balón se convirtió en espesa, lejos de lo acaecido en los compases iniciales, y el volumen de juego, por momentos, insuficiente. Pese a los intentos de remontada por parte del conjunto lejonés, el elenco morado tiró de carácter, respondió y coqueteó con la barrera psicológica del +10 (35-26). Finalmente, el marcador al descanso fue de 42-30.
El paso por vestuarios sentó mejor a Leioa SBT, que se reencontró con su mejor versión en uno de los escenarios más complicados del Grupo A-A de la Liga EBA. Los integrantes del roster lejonés imprimieron ritmos de juego bastante más elevados, generaron situaciones de ventaja para sus mejores efectivos y neutralizaron la clarividencia ofensiva que había acompañado a Cantbasket 04 en los dos primeros periodos del encuentro (44-42). Joaquín Romano, intentando controlar el devenir del choque, apostó por una dupla de exteriores compuesta por los dos bases del equipo; con Pablo Martínez y ‘Fonso’ García, la escuadra santanderina mejoró tácticamente y encaró el 4Q con un casillero de 52-51.
Los últimos diez minutos del tiempo reglamentario fueron un símil de los últimos suspiros del tercer periodo. A través de la dirección de juego, Cantbasket 04 controló el encuentro y dominó cada aspecto que incide en él. Igualmente, Kessly Felizor y Jesús Cotera catapultaron las opciones locales, permitiendo segundas jugadas que garantizaron un mayor número de puntos cerca del aro. Leioa SBT no consiguió aferrarse al partido y sucumbió ante la intensidad defensiva del escuadrón de la capital cántabra, que volvió a ganar (74-58) y que, del mismo modo, sumó su quinto triunfo consecutivo; en esta ocasión, en el Palacio de Deportes de Santander, escenario que continúa erigiéndose como una fuente inagotable de baloncesto, pasión y perseverancia.
En la 24ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA, Cantbasket 04 se medirá a Getxo SBT, conjunto que ocupa la tercera posición en la tabla de clasificación con un bagaje de 16 triunfos y 6 derrotas, a falta de lo que ocurra en su encuentro correspondiente a la 23ª cita. Buscando beneficiarse del tropiezo del filial del Baskonia frente a Ulacia Zarautz (60-69), los hombres de Joaquín Romano deberán vaciarse sobre el feudo de la escuadra vasca (Polideportivo Fadura), persiguiendo la premisa de pelear por los tres primeros puestos del grupo.
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 21-14, 21-16, 10-21, 22-7.
CANTBASKET 04 SANTANDER (74): Knowles (0), Felizor (22), Pablo Martínez (7), Cotera (15), Reyes (4), Alfonso García (10), Sáez (8), Ortega (0), Álvaro Díez (5), Viadero (0), Otero (1), Nicolas Dierynck (2).
LEIOA SBT (58): Carneros (1), Pedrosa (8), Estalayo (10), Álava (4), Lagunilla (1), Álvarez del Campo (2), Díez (21), Peña (7), Martínez (0), Garmendia (0), Vidal (0), González (4).
ÁRBITROS: Manuel Barbeira Oria y Carlos Fernández Vega.