En la tarde del sábado se disputó una nueva jornada de baloncesto de la Liga EBA entre Cantbasket 04 Santander y el Tabirako Baque en el Pabellón «Uco Lastra» (Cueto). El resultado final fue de 85-69 a favor del equipo cántabro, que consiguió remontar un mal inicio de partido para acabar imponiéndose con autoridad.
El partido comenzó con un primer cuarto dominado por el Tabirako Baqué, que supo imponer su ritmo y aprovechar los errores del Cantbasket 04 para ponerse por delante en el marcador. Los visitantes, liderados por Xabier Arroitajauregui y Markel Aranzabal, lograron una ventaja de 11 puntos al final del primer cuarto (14-25).
En el segundo cuarto, Cantbasket 04 reaccionó y empezó a recortar distancias. El equipo local, arropado por la afición, mejoró su defensa y comenzó a anotar con más fluidez, liderados por el ala-pívot Cordell Pemsl, que acabaría siendo el máximo anotador del partido con 35 puntos. Al descanso, el marcador reflejaba un 34-38 a favor del Tabirako Baqué, que aún mantenía la ventaja.
Sin embargo, en la segunda mitad del partido Cantbasket 04 Santander dio un paso adelante y comenzó a dominar el encuentro. En el tercer cuarto, los locales lograron ponerse por delante en el marcador gracias a su acierto en el tiro exterior y a su intensidad defensiva. Franco Ruesga y Andreas Jönson fueron los más destacados en este período, logrando varios triples que ayudaron a su equipo a tomar el control del partido. Al final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un 63-57 a favor de Cantbasket 04 Santander
En el último cuarto, el equipo local continuó con su dominio y logró ampliar aún más la ventaja en el marcador. El Tabirako Baqué intentó reaccionar, pero no pudo frenar el acierto de Cantbasket 04 en ataque. El equipo local se mostró muy sólido en defensa y logró controlar el rebote, lo que le permitió salir al contraataque con rapidez y conseguir canastas fáciles. Al final del partido, el resultado fue de 85-69 a favor del Cantbasket.
En términos de estadísticas, Cantbasket tuvo una excelente actuación, liderados por Cordell Pemsl, quien anotó un total de 35 puntos en el partido, con un impresionante 70% (14/20) en tiros de dos y un 35% (7/11) en tiros libres. Además, Franco Ruesga y Jorge Otero también tuvieron un desempeño destacado, sumando 17 y 9 puntos respectivamente. Por el lado de Tabirako Baqué, Aranzabal y Arroitajauregui, ambos con 18 puntos, fueron los jugadores más destacados.
El equipo cántabro tuvo un desempeño en tiros de campo del 44.6% (33/74), con una efectividad del 42.9% en tiros de dos puntos (T2) (27/52) y del 27.3% en tiros de tres puntos (T3) (6/22). En cuanto a los tiros libres, Cantbasket 04 tuvo una efectividad del 76.5% (13/17).
De esta forma, Cantbasket consiguió una importante victoria -la tercera consecutiva- tras remontar un mal inicio de partido. El equipo local demostró su calidad en la segunda mitad del encuentro, dominando tanto en ataque como en defensa, logrando un resultado final de 85-69 que le permite seguir con opciones de alcanzar la tercera posición.
© Foto: David Cuesta