El conjunto santanderino cumplimentó una actuación colectiva sobresaliente que le permitió recuperar sensaciones y regresar a la senda del triunfo
JUNE LAVÍN | Después de cosechar tres derrotas en los últimos tres compromisos del Grupo A-A de la Liga EBA, Cantbasket 04 se desplazó hasta territorio castellanoleonés con la premisa de reencontrarse con la victoria para, de esta forma, recuperar sensaciones en lo que se presenta como un tramo determinante del curso. Los hombres de Joaquín Romano, que dispusieron de un juego interior sólido y consistente, respaldado por una rotación y reparto de minutaje/puntos en el perímetro notable, cosecharon un trabajado triunfo en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia (51-68) frente a Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles en un duelo correspondiente a la decimoséptima jornada de la competición nacional.
Los primeros compases del partido estuvieron marcados por la igualdad. Ambos equipos demostraron sendas dificultades para anotar en ataques estáticos, siendo las transiciones las alternativas más coherentes para sumar en el casillero del feudo de Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles. Pese a la igualdad característica en prácticamente todos los partidos del Grupo A-A de la Liga EBA, Cantbasket 04 encontró en Danrad Chicken Knowles y en Nicolas Dierynck una vía de anotación sencilla que permitió al conjunto morado disfrutar de una de las primeras ventajas del encuentro con el 13-18. Pese a la contundencia defensiva del interior estadounidense y al acierto exterior del base-escolta nacido en Bélgica, la escuadra local se repuso y situó el 21-22 en el electrónico tras la conclusión de los diez primeros minutos del tiempo reglamentario.
El segundo periodo fue un calco del primero. Mientras Cantbasket 04 trató de dar con la tecla para conseguir un colchón de puntos suficiente que brindase la posibilidad de encarar la segunda mitad con tranquilidad y una rotación amplia (reparto de minutos y esfuerzos), Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles se aferró al encuentro a través de acciones puntuales, beneficiándose de concesiones defensivas y también ofensivas del equipo comandado por Joaquín Romano. En el ecuador del 2Q, la igualdad existente entre ambos cuadros se volvió más plausible que nunca con el 33-33. Asimismo, las dificultades para anotar impidieron un baloncesto más dinámico y alegre; el marcador al finalizar el primer acto (1Q & 2Q) fue de 35-37.
El tercer cuarto supuso un punto de inflexión para ambos equipos. Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles comenzó a conceder en exceso en defensa, aspecto del que se jactó Cantbasket 04 para abrir brecha en el marcador, aunque fuese de manera mínima y liviana (44-47). El baloncesto de la escuadra morada fluyó y el equipo local no supo sobreponerse al acierto en el tiro exterior, por ejemplo, de Nicolas Dierynck, flamante fichaje y uno de los efectivos más en forma del elenco santanderino. El base-escolta belga, tras asistencia de Juan Sáez, situó la ventaja visitante en el psicológico +10 con el 44-54, marcador con el que se llegó al final del tercer periodo en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.
Con una ventaja de diez puntos (44-54), Cantbasket 04 afrontó el último cuarto con tranquilidad, consciente de la importancia de mantener el ritmo elevado y la intensidad defensiva para cerrar el partido y, por consiguiente, la victoria en una cancha complicada. Los integrantes de la primera plantilla morada mostraron, en todo momento, solidaridad defensiva, llegando a las ayudas, cambiando posiciones y facilitando la labor de un Danrad Chicken Knowles que, pese a acabar el partido antes de tiempo por faltas personales, emanó como uno de los nombres propios del choque (10 puntos y 5 rebotes), sobre todo en fase defensiva. En el ecuador del cuarto periodo, Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles recortó distancias hasta el 47-56, pero los intentos locales se diluyeron y se convirtieron en la nada más absoluta cuando el escuadrón de la capital cántabra se reactivó en defensa. Tras la conclusión de los diez últimos minutos del tiempo reglamentario, el electrónico del Pabellón Municipal de Deportes (Palencia) fue de 51-68.
De esta forma, Cantbasket 04 se reencontró con la victoria ante Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hoteles en un encuentro correspondiente a la 17ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA. Los hombres de Joaquín Romano, que suman doce triunfos y siete derrotas en diecinueve partidos, regresarán este sábado 12 de febrero (18:30 horas) al Palacio de Deportes de Santander para medirse a Easo Bodegas Muga, noveno clasificado con un bagaje de nueve victorias y diez derrotas.
Fotografía: Javier Otero.
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 21-22, 14-15, 9-17, 7-14.
BALONCESTO VENTA DE BAÑOS VEYMAQ – OK HOTELES (51): Alejo Díaz (17), Verduras (0), Allas (0), Mata (2), Njie (11), Alejandro Allas (3), Xabier Zubeldia (3), Froufe (7), Pedrosa (0), Queralt-Lortzing (8), Sánchez (0), Palenzuela (0).
CANTBASKET 04 SANTANDER (68): Knowles (10), Felizor (7), Pablo Martínez (9), Cotera (3), Álvaro Reyes (0), Alfonso García (7), Juan Sáez (8), Ortega (0), Díez (0), Viadero (0), Otero (8), Nicolas Dierynck (16).
ÁRBITROS: Javier Cortés Cameros e Isidoro Sánchez Tardáguila.