El conjunto morado continúa aferrándose a los primeros puestos del Grupo A-A de la Liga EBA; en esta ocasión, gracias a un triunfo en el derbi cántabro por excelencia
JUNE LAVÍN | Cantbasket 04 impuso su baloncesto en el Polideportivo Fernando Expósito en la vigésimo sexta jornada de la competición nacional, superando a Raisan Pas Piélagos (59-66) en el derbi cántabro y aferrándose, de esta forma, a los tres primeros puestos del grupo. No obstante, continúa el empate a 19 victorias y 7 derrotas entre el cuadro santanderino, el filial del Baskonia y Mondragon Unibertsitatea. Con 26 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 31 créditos de valoración, Danrad Chicken Knowles se erigió como el MVP del encuentro y como uno de los nombres propios de la jornada en lo relativo al Grupo A-A de la Liga EBA.En la misma línea, Kessly Felizor, cumplimentando un nuevo doble-doble, anotó 10 puntos y capturó 15 rebotes, yéndose hasta los 22 créditos de valoración.
El primer periodo estuvo marcado por la igualdad, algo extrapolable a los primeros tres cuartos del encuentro. Mientras Cantbasket 04 fluyó de manera positiva en los compases iniciales, demostrando su artillería ofensiva y su consistencia y solidez en las transiciones defensa-ataque, Raisan Pas Piélagos se topó con sendos problemas para anotar. Sin embargo, los locales supieron optimizar sus recursos y, desde la defensa y la correcta circulación de balón, tomar la delantera en el electrónico del Polideportivo Fernando Expósito (15-11). El marcador tras la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario fue de 20-18 en favor de la escuadra pielaguense, que emanó como un equipo fiable desde el perímetro y resolutivo en tareas defensivas. Por parte de Cantbasket 04, Fonso García aportó dinamismo desde la dirección de juego, al igual que la dupla de interiores compuesta por Felizor y Knowles, ambos destacados cerca del aro.
El segundo cuarto, tal y como acaeció en el primero, fue parejo. La igualdad, a estas alturas de la temporada, se convierte en el denominador común de prácticamente todos los partidos que se disputan. Asimismo, la anotación de ambos conjuntos se redujo considerablemente, ya que las defensas impusieron sus ritmos y la pizarra no funcionó de la manera deseada. Pese a ello, Raisan Pas Piélagos, con el 27-23, dispuso de un colchón de puntos considerable que no supo ampliar con el transcurso del encuentro. Cantbasket 04, en un ejercicio de supervivencia, se mantuvo con vida a través del juego interior. El casillero, al descanso, lució un 33-31 que reflejó, a grandes rasgos, la igualdad existente en el primer acto del choque perteneciente a la 26ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA.
En el tercer periodo, el ritmo de Cantbasket 04 empezó a parecerse a lo mostrado durante jornadas anteriores. Mientras Raisan Pas Piélagos comenzó a dudar en la selección de tiros y en la toma de decisiones, el conjunto morado tiró de experiencia en contextos igualados para acercarse más todavía al elenco pielaguense, que se encontró con sendas dificultades para gestionar y manejar su ventaja (39-37). Tras un cuarto marcado por la igualdad, al igual que el partido en su totalidad, y por la gestión de la ventaja, el marcador del feudo cántabro lució un 45-39 favorable a la escuadra local, que pese a su situación en la tabla de clasificación demostró materia prima, sobre todo en el juego exterior.
El último cuarto fue determinante en las aspiraciones de ambos equipos. Cantbasket 04, desde la defensa y la pizarra de Joaquín Romano, implementó una intensidad defensiva que no consiguió igualar Raisan Pas Piélagos, que concedió en exceso en ataque y perdió la ventaja de +6 con la que se había llegado al final del tercer periodo (44-45 a falta de siete minutos, por ejemplo). Superado el ecuador del 4Q, los hombres de Joaquín Romano volvieron a situarse por delante en el marcador con el 49-50; el duelo, por consiguiente, se convirtió en un intercambio de golpes constante y continuado en cada posesión. Danrad Chicken Knowles y Kessly Felizor emanaron como una fuente inagotable de soluciones, sobreponiéndose a contextos desfavorables o a situaciones límite. El pívot internacional por Bahamas, respaldado por sus compañeros y por una serie de acciones positivas que dinamitaron el encuentro y, posteriormente el casillero, realizó un despliegue de recursos que concluyó con un marcador favorable para los suyos (59-66).
Habiendo superado a Raisan Pas Piélagos en la 26ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA por 59-66, los integrantes de la primera plantilla de Cantbasket 04 protagonizarán un nuevo derbi cántabro este sábado 26 de marzo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Deportes de Santander frente a Becedo (27ª cita). Con el propósito de prorrogar las buenas sensaciones ofrecidas en jornadas anteriores, el elenco morado deberá vaciarse sobre el parqué de su feudo ante un rival que se encuentra en línea ascendente.
FICHA TÉCNICA
PARCIALES: 20-18, 13-13, 12-8, 14-27.
RAISAN PAS PIÉLAGOS (59): Doumbia (4), Gómez (5), Solórzano (7), Sainz (2), Sánchez (2), García (0), Gómez de la Riva (0), Tezano (0), Fernández (7), Panella (2), ´Jaime García (16), Uzamere (14).
CANTBASKET 04 SANTANDER (66): Knowles (26), Kessly Felizor (10), Jesús Cotera (2), Álvaro Reyes (5), Alfonso García (6), Juan Sáez (4), Ortega (0), Alvaro Díez (6), Corral (0), Adolfo Viadero (0), Jorge Otero (7), Nicolas Dierynck (0).
ÁRBITROS: Iñigo Díaz de Sarralde Martín y Luis Juli Gándara.
© Foto: David Cuesta