El conjunto morado consiguió la sexta victoria consecutiva en una nueva entrega del derbi cántabro frente al elenco pielaguense
JUNE LAVÍN | Después de superar a Megacalzado Ardoi en la décima jornada de la competición nacional, Cantbasket 04 encaró el derbi cántabro con ilusión y optimismo, consciente de la importancia de sumar una victoria en uno de los compromisos por excelencia de la Liga EBA. En una nueva entrega del choque entre el conjunto santanderino y la escuadra pielaguense, los hombres de Joaquín Romano cumplimentaron un ejercicio de supervivencia colectivo que derivó en el octavo triunfo del curso, sexto consecutivo, por 61-60. Asimismo, el Palacio de Deportes de Santander (17:30 horas) acogió un agónico y atractivo encuentro de baloncesto en que el espectáculo, la tensión y la intensidad afloraron con el transcurso de los minutos. Kessly Felizor, con un doble-doble eléctrico (13 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 19 créditos de valoración), se erigió como el principal baluarte de los locales, que supieron sobreponerse a las embestidas del cuadro visitante.
En el primer periodo del encuentro, Raisan Pas Piélagos se convirtió en amo y señor del partido, realizando despliegues de artillería ofensiva y demostrando, una vez más, que los derbis cántabros no entienden de dinámicas, rachas o resultados anteriores. En lo que a Cantbasket 04 se refiere, los hombres de Joaquín Romano no consiguieron toparse con su mejor versión, quedando a merced del baloncesto del equipo visitante en un sinnúmero de ocasiones. Tras la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario, el electrónico del Palacio de Deportes de Santander lució un 13-21 que reflejó la superioridad visitante. Juan Pablo Sutina, con diez puntos, plantó cara a Óscar Cabrera, que se echó el equipo a la espalda y se fue hasta los seis puntos en el primer cuarto.
El segundo cuarto emanó como un punto de inflexión para Cantbasket 04. Mientras en el primer periodo faltó intensidad defensiva, así como acierto en el tiro exterior, los segundos diez minutos del duelo estuvieron marcados por la solidez en ambas pinturas. El elenco santanderino supo dar con la tecla para doblegar a Raisan Pas Piélagos, que tan sólo anotó ocho puntos en el periodo previo al paso por vestuarios. En la misma línea, los suspiros finales del segundo cuarto quedaron supeditados a la asociación: iniciar la circulación de balón desde la dirección de juego, con Pablo Martínez Alejano, MVP frente a Megacalzado Ardoi, y concluirla en la pintura, con la dupla Knowles-Felizor entonada e imponente cerca del aro. Finalmente, el marcador al descanso fue de 31-29.
En el tercer periodo, la anotación de ambos equipos se redujo considerablemente, con interrupciones y juego trabado. No obstante, la mejoría de Cantbasket 04 en el segundo cuarto dio sus frutos y los de Joaquín Romano consiguieron varias defensas exitosas que elevaron las esperanzas de los integrantes de la primera plantilla morada, así como de los aficionados presentes. Tras la conclusión de los penúltimos diez minutos del tiempo reglamentario, el marcador fue de 43-29 en favor de un elenco santanderino que, pese a no haberse reencontrado con su mejor versión, sí se topó con un nivel suficiente como para imponer su baloncesto en el derbi cántabro. Con todo por decidir, Raisan Pas Piélagos continuó peleando y confiando en la remontada. Pablo Fernández, del cuadro pielaguense, y la tripleta compuesta por Cabrera, Knowles y Felizor se consolidaron como cuatro de los nombres propios del encuentro.
Por último, el cuarto periodo estuvo marcado por la agonía. Mientras Cantbasket 04 buscó defender su mínimo colchón de puntos de ventaja, Raisan Pas Piélagos persiguió la premisa de olvidarse del marcador y seguir complicándole las cosas al elenco local, que, por momentos, se mostró dubitativo y endeble ante la intensidad visitante. Los rebotes ofensivos y, por ende, las segundas oportunidades a través de los mismos emanaron como una alternativa recurrente para paliar el desacierto desde el perímetro. A falta de menos de cuatro minutos para la conclusión del duelo, la escuadra de la capital cántabra dispuso de una ventaja mayor con el 54-47; sin embargo, los visitantes se repusieron e igualaron el electrónico en los compases finales del choque. Pese a la igualdad y a la intensidad del equipo pielaguense, Cantbasket 04 consiguió el triunfo por 61-60, demostrando mimbres de equipo ganador y competitivo frente a un rival complicado y exigente.
De esta forma, Cantbasket 04 cosechó, en el Palacio de Deportes de Santander, una nueva victoria (61-60); esta vez, ante Raisan Pas Piélagos en un nuevo capítulo de los derbis cántabros. Kessly Felizor, con trece puntos, doce rebotes, tres asistencias y 19 créditos de valoración, fue el mejor jugador del partido.
PARCIALES: 13-31, 18-8, 12-10, 18-21.
CANTBASKET 04 SANTANDER (61): Knowles (15), Kessly Felizor (13), Pablo Martínez (7), Jesús Cotera (2), Óscar Cabrera (18), Alfonso García (0), Franco Ruesga (3), Juan Sáez (0), Ortega (0), Alvaro Díez (3), Adolfo Viadero (0), Jorge Otero (0).
RAISAN PAS PIÉLAGOS (60): Gómez (0), Solorzano (10), Sainz (4), Martín (2), Sánchez (0), García (0), Gómez de la Riva (2), Sutina (19), Tezanos (0), Fernández (20), Panella (0), Uzamere (3).
ÁRBITROS: Adrián Pérez Martínez y Alejandro Velasco Sánchez. Eliminado por cinco faltas personales, Raúl Gómez (Raisan Piélagos)