Cantbasket 04 tropieza ante el filial del Baskonia (66-56)

publicado en: Noticias | 0

Los errores en el tiro exterior condenaron al conjunto morado, que suma una nueva derrota en la competición nacional

JUNE LAVÍN | Tras los tropiezos frente al líder, el CB Santurtzi SK, y Nissan Grupo de Santiago, equipo en línea ascendente con un núcleo de jugadores jóvenes de alto nivel, Cantbasket 04 cayó derrotado en Vitoria-Gasteiz, en la Ciudad Deportiva BAKH, contra el filial del Baskonia, segundo en la tabla de clasificación con quince victorias y cinco derrotas, por 66-56. La poca anotación, provocada por errores en la toma de decisiones y en el tiro exterior, imposibilitó la capacidad de reacción morada, que se produjo durante algunos tramos del tercer periodo y del último. De esta forma, el elenco capitaneado por Joaquín Romano cosechó, en la 20ª jornada de la Liga EBA, un nuevo contratiempo en territorio alavés.

El inicio del primer periodo estuvo marcado por la intensidad defensiva del filial del Baskonia, con un Fran Téllez (entrenador) insistente en elevar las líneas de presión para dificultar la correcta circulación de balón de Cantbasket 04. Sin embargo, Juan Sáez, desde la línea de 6.75, fue el encargado de anotar la primera canasta del choque (0-3). Poco después, la igualdad se convirtió en plausible (4-4), con un cuadro local acertado y entonado en el tiro exterior, principal virtud del filial gasteiztarra. Pese al buen arranque de partido del cuadro santanderino, la artillería ofensiva de la escuadra alavesa irrumpió en el ecuador del 1Q, situando el marcador con el 22-12 al que se llegó a la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario. En la misma línea, la entrada de Danrad Chicken Knowles benefició a Cantbasket 04, que se mostró más consistente y sólido en los repliegues.

El segundo cuarto evidenció la igualdad existente entre ambos equipos. La escasa anotación, que continuó siendo una de las protagonistas visibles del encuentro, permitió, en ciertos aspectos, igualar lo acaecido sobre el parqué de la Ciudad Deportiva BAKH. Mientras Cantbasket 04 atravesó sendas dificultades para anotar en juego estático, el filial del Baskonia prefirió imprimir ritmos altos que permitiesen detectar espacios y situaciones de tiro con mayor facilidad (28-16). La intensidad defensiva del cuadro local se transformó en una constante, aspecto del juego que obligó a Cantbasket 04 a igualar, desde las faltas y las interrupciones, la energía y contundencia física de los baskonistas. El electrónico, tras la finalización de los dos primeros periodos, lució un 36-16 favorable a los intereses vitorianos.

Con el transcurso de los minutos, el tercer periodo pudo haberse convertido en un punto de inflexión para Cantbasket 04. Sin conseguir reducir la barrera psicológica del -10 (22-12, 28-17, 36-16, por ejemplo), los hombres de Joaquín Romano apretaron y lograron imprimir un rigor táctico que dificultó el juego del filial del Baskonia (37-30). Pese a los errores en el tiro de tres -también desde la línea del TL-, la circulación de balón fluyó por momentos y permitió pisar el acelerador, buscando afrontar el último periodo con una desventaja salvable. En un momento de ebullición casi total, Pablo Martínez culminó el despertar del conjunto de la capital cántabra, que situó el casillero con un 43-38 con licencia para soñar. El tercer cuarto llegó a su fin con un 49-42 que instó a pensar a los aficionados allí presentes que todo se decidiría durante los últimos diez minutos del tiempo reglamentario.

Y volvieron a aparecer los fantasmas. Después de cumplimentar un final de 3Q notable, mejorando en la toma de decisiones y generando un volumen de juego mayor, Cantbasket 04 volvió a cometer errores comunes en la primera mitad: precipitación, problemas a la hora de igualar el nivel de intensidad o carencias en la defensa de uno contra uno. El filial del Baskonia recuperó su botín más preciado, volviendo a situar su colchón de puntos en el +10 con un 64-54 casi decisivo. Tras la conclusión del tiempo reglamentario, el electrónico del BAKH lució un marcador de 66-56 favorable a los hombres de Fran Téllez, que compitieron y cosecharon una trabajada victoria frente al conjunto morado, que encadena tres derrotas prácticamente consecutivas luego de completar una primera vuelta notable.

El próximo compromiso de Cantbasket 04 tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 20:45 horas, frente al Baloncesto Venta de Baños VEYMAQ – OK Hotels en el Pabellón Municipal de Deportes (Palencia). Se trata de un encuentro correspondiente a la jornada número 17 que se pospuso hace unas semanas a consecuencia de un brote de COVID-19 en el conjunto morado. Con vistas a los compromisos venideros, los integrantes de la primera plantilla santanderina regresarán al Palacio de Deportes de Santander en la 21ª cita de la competición nacional, el próximo 12 de febrero de 2022, contra Easo Bodegas Muga (18:30 horas).


FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 22-12, 14-14, 13-16, 17-14.

BASKONIA (66): Sole (17), Diakhate (6), Querejeta (4), López (3), Sigismonti (0), Macura (0), Sow (15), Pirela (6), Portalez (8), Lasarte (0), Radojicic (7), Birmingham (0).

CANTBASKET 04 SANTANDER (56): Knowles (2), Felizor (10), Pablo Martínez (12), Cotera (4), Álvaro Reyes (8), Alfonso García (1), Juan Sáez (6), Ortega (0), Díez (3), Viadero (0), Otero (4), Nicolas Dierynck (6).

ÁRBITROS: Carlos Aznar Casero y Diego Núñez Lorente.

En la fotografía superior, Jesús Cotera protagoniza una de las acciones del partido correspondiente a la primera vuelta (65-68) // Autor: Pablo Lanza.