La entidad santanderina, con 17 años de historia, afronta su octava temporada en la Liga EBA, mientras que, el CB Némesis, fundado en el 2009 para dar mayor visibilidad y protagonismo al baloncesto femenino, debuta este fin de semana en la Primera División Femenina.
Una tarde especial, de reencuentros, y con el optimismo de afrontar una nueva temporada deportiva 2021/22 con menos restricciones por el COVID-19 que pueda permitir la práctica deportiva con regularidad y seguridad, con los adecuados protocolos de prevención, para los más de cuarenta equipos que forman la cantera de baloncesto santanderina, además del esperado y deseado regreso de los aficionados a las canchas de juego.
Una tarde, que recordó a la vieja y añorada normalidad, en donde Cantbasket 04 Santander, una de las entidades deportivas más grandes de la región, regresó a La Magdalena, tras no poderlo hacer en el pasado 2020 por el COVID-19, para presentar en sociedad a su primer equipo, que afronta su octava temporada consecutiva en la Liga EBA, cambiando este año el Hall Real del Palacio por el renovado auditórium del Paraninfo.
Una temporada muy especial en la que se da un paso más en el crecimiento de la entidad deportiva cántabra, ya que, el Club Baloncesto Némesis da el salto a la competición nacional, un proyecto que nació en el 2009 cuando el Club Cantbasket 04 Santander decide crear un nuevo proyecto con el firme propósito de dar protagonismo y visibilidad a todas las niñas y jóvenes jugadoras de Santander, y sus alrededores, para que puedan disfrutar del baloncesto y sus valores.
Ambos clubes, que comparten sinergias y trabajan de forma conjunta en el desarrollo del baloncesto en la capital cántabra, presentaron a sus primeras plantillas en un acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Concejal de Innovación, Contratación y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso; el Presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto (FCB), José Luis Teja Mantecón; además de representantes de empresas colaboradoras como Watium – Grupo Visalia, patrocinador oficial del primer equipo del CB Némesis; familiares y abonados del club santanderinos.
“Han pasado ya 17 temporadas desde que nos lanzamos a crear un proyecto de baloncesto formativo, para chicos y chicas de todas las edades. Y si bien, en 2009 decidimos dividirnos en dos clubes, Némesis para las chicas, y Cantbasket 04 para los chicos, hemos trabajado de forma paralela, para dar salida a nuestras talentosas canteras”, comentó Daniel López, presidente de Cantbasket 04 Santander durante el acto de presentación.
“Ahora que por fin hemos conseguido equidad entre ambas secciones, queremos ilusionar a todas las niñas y niños cada fin de semana, llenando los pabellones con nuestra gente, y poder volver a disfrutar todos juntos de nuevo, en pista y grada de forma simultánea”, añadió Florent Díaz, presidente del club femenino Némesis Santander.
La Alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto (FCB), José Luis Teja, recordaron la trayectoria de la entidad deportiva cántabra durante estos últimos 17 años, deseando una exitosa campaña deportiva 2021/22. Tras los discursos, y la proyección de un vídeo en el que se resumía las casi dos décadas de historia de los clubes santanderinos, fue el momento de presentar a ambas plantillas junto a sus respectivos cuerpos técnicos.
Por una parte, el equipo de la Liga EBA de Cantbasket 04, que afronta su octava temporada consecutiva en “Competición FEB” estará formado por Kessly Felizor, Pablo Martínez, Jesús Cotera, Álvaro Díez, Esben Reinholt, Juan Sáez, Danrad Knowles, Alejandro Ortega (vinculado al filial), Jorge Otero, Alfonso García, y Adolfo Viadero, junto con el base argentino Franco Ruesga, que ha completado la pretemporada con el equipo santanderino y que tendrá licencia con el primer equipo. El conjunto santanderino seguirá dirigido por Joaquín Romano, con la ayuda de Mario Ruiz (segundo entrenador), Álvaro Rodríguez (scouting), Ignacio Goñi (musculación), Hugo Rasilla (fisioterapeuta) y Hugo Barriga (delegado).
El Watium Némesis, que debutará en la Primera División Femenina, cuenta con las renovaciones de Marina González, Mónica Iradier, Laura Portilla, Ana Alonso y Lucía Herrero -será su primer año como jugadora senior-, junto con el salto de las jugadoras de categoría junior, Aroa García y Daniela Díaz; y las incorporaciones de Ángela Franco, Andrea Riveiro, Victoria Cuesta, Carla Velasco, Andrea Antolín y Ángela Pérez. Abel Trueba, que afronta su cuarta temporada con el conjunto femenino senior, continuará como primer entrenador, con Javier Gutiérrez como segundo entrenador; Víctor Lavín como preparador físico y Guillermo de la Fuente como delegado.