El equipo santanderino obligado a ganar para llegar con opciones a la última jornada liguera
Penúltima jornada liguera, cargada de máxima emoción en el duelo directo entre Cantbasket 04 y Mondragón Unibertsitatea. El encuentro de este sábado, que se juega a las 19:00 horas -jornada unificada en todo el Grupo A de la Liga EBA-, y que, pase lo que pase, será el último partido como local del conjunto santanderino ante su afición en esta atípica temporada 2021/2022. Por este doble motivo, la entrada será gratuita, con el fin de que la afición sea el sexto jugador.
Cantbasket 04 finalizó el pasado domingo la vigésima octava jornada en cuarta posición, fuera de los puestos de ascenso, con un balance de 19 triunfos y 9 derrotas, y para volver a la tercera plaza necesita ganar (y levantar el ‘basket average’ de dos puntos del encuentro de ida 87-85) esta jornada al segundo clasificado, Mondragón Unibertsitatea, que llega a la capital cántabra con una racha de seis victorias consecutivas. De conseguirlo, los de Joaquín Romano llegarán a la última jornada, que se jugará tras el parón de la Semana Santa, con opciones de clasificación, aunque sin depender de si mismo.
Los cántabros llegan a la penúltima jornada situándose a un triunfo del tercer puesto, que ocupa Baskonia (20-8), que la pasada jornada perdió ante Becedo, y que tiene el ‘basket average’ ganado al equipo santanderino; y a dos victorias del segundo, Mondragón Unibertsitatea (21-7). En esta penúltima jornada, el cuadro de la capital cántabra mirará de reojo al encuentro entre Baskonia que jugará contra CB Valle de Egües.
En el cierre de la liga regular, Cantbasket 04 se enfrentará al líder Santurtzi -ya clasificado a la fase de ascenso por la vía directa al ser campeón- y habrá un duelo decisivo para los intereses cántabros entre Mondragón Unibertsitatea y Baskonia.
Por lo tanto, las posibilidades, que pasan todas por ganar a Mondragón este sábado en Santander y a Santurtzi en la última jornada en su feudo, y depender de que Baskonia pierda sus dos últimos encuentros, o que Mondragón Unibertsitatea haga lo mismo. En un triple empate entre Baskonia, Mondragón Unibertsitatea y Cantbasket 04, el equipo santanderino se quedaría fuera.
Y es que mientras que haya opciones matemáticas, Cantbasket 04 seguirá soñando con jugar por el ascenso, por tercera vez en su historia, y que este año se jugará en A Coruña o León, en una final four del que saldrá un billete para la fase definitiva. La afición santanderina no vive un «finde» especial desde la campaña 2017/18, y en la que un centenar de aficionados cántabros acompañaron a Cantbasket en Gijón.
El rival del sábado, Mondragón Unibertsitatea viene con una gran racha que le permiten tener en sus manos la sentencia final de la liga regular, si gana tendrá su puesto asegurado para la final four, y de perder, seguirá dependiendo de si mismo en la última jornada. Son seis los triunfos consecutivos que le han aupado al segundo puesto, gracias a sus claros triunfos ante el CB Solares (104-77), Venta de Baños (61-80), LCB Cocinas.com (86-68), CB Santurtzi (73-81), Nissan Grupo de Santiago (79-70) y CB Valle de Egüés (90-82).
Por su parte, Cantbasket, que llegaba al tramo final de la temporada enrachado, con ocho triunfos consecutivos, ha visto como en los dos últimas partidos, con las derrotas ante rivales inmersos en la lucha por la permanencia como el Club Becedo (89-91) y el CB Valle de Egüés (82-76), se le ha complicado por completo sus opciones al no depender de si mismo.
El último encuentro en el Palacio de Deportes de esta temporada será arbitrado por Pedro Luis Aguado Muñiz y Carlos Fernández Vega.
SORTEOS Y CONCURSO DE TIRO AL DESCANSO
Los patrocinadores y colaboradores de Cantbasket 04 Santander sortearán al descanso del partido dos cestas con productos de La Ermita; desayuno en De Morro Fino, bar-restaurante situado en la Avenida de los Castros, 41; dos plantas del Centro de Jardinería La Encina; gafas de sol de la marca Jojowear y una camiseta de la marca In da House.
Además, también se celebrará el concurso de tiro a canasta para los aficionados más jóvenes, que regresó en la quinta jornada después de suspenderse durante el último año y medio debido a la COVID-19. El ganador o ganadora se llevará un menú para dos personas en el TBO Santander, situado en la calle Floranes, 23 bajo.