El equipo santanderino ganó en la semifinal a Medio Cudeyo Rojo y perdió en la final ante el CBT Merkamueble Torrelavega
Semifinal | Medio Cudeyo Rojo 62 – 66 Cofenor Cantbasket04
Emocionante y vibrante partido el jugado en la tarde del sábado y correspondiente a la segunda semifinal de esta Copa Junior Masculina. Nos enfrentábamos al único rival que no habíamos conseguido vencer en los tres partidos previos, lo cual solamente nos hizo salir con aún más ganas al campo. La primera parte estuvo marcada por un «acoso» constante del equipo local contra nuestro aro, cargando el rebote ofensivo con todos sus jugadores, lo que hizo que, en muchos de sus ataques, dispusieran de hasta cuatro opciones de tiro. Pese a esta gran diferencia en los rebotes, conseguimos llegar al descanso con una mínima desventaja (35-34).
Tras el paso por vestuarios, y sabiendo en lo que mejorar, afrontábamos la segunda parte con idea de remontar y poder hacernos con la victoria y el pase a la final. Pero nuestras ganas no se vieron premiadas con puntos, si a esto le sumamos que el rival sí estuvo acertado, nos encontramos con una diferencia de ocho puntos en nuestra contra a falta de catorce minutos para terminar el partido. No obstante, fue en ese momento, cuando peor estaban las cosas, donde mis jugadores (después de encajar un parcial de 8-0 en contra) demostraron el caracter que tienen y remontaron un partido que tenían muy cuesta arriba ante un gran oponente.
En los últimos doce minutos de este encuentro el parcial a nuestro favor fue de 15 – 27, lo que nos dio la victoria y la posibilidad de jugar la final.
Final | CBT Merkamueble Torrelavega A 80 – 75 Cofenor Cantbasket04
Si la semifinal fue emocionante, la final fue de infarto. Comenzamos bastante más nerviosos que el partido anterior, lo que aprovecharon nuestros rivales para ponerse por delante en el marcador y terminar el primer periodo con una ventaja de siete puntos (19-12). En los siguientes diez minutos estuvimos algo mejor en ataque pero nuestra defensa seguía sin ser lo suficientemente dura como para impedir a nuestro rival anotar, este intercambio de canastas nos hizo llegar al descanso con una desventaja de nueve puntos (40-31).
El paso por vestuarios nos transformó e hizo que sacásemos otra vez el carácter necesario para poder remontar hasta ponernos un punto por delante a escasos segundos de terminar este tercer cuarto pero una gran acción rival, sumada a una mala decisión por nuestra parte, hizo que encarásemos el último acto con una desventaja de dos puntos (54-52). El comienzo del último cuarto no pudo ser peor, parcial de 9-0 en contra que hizo que se alcanzase una diferencia de once puntos a favor de nuestros rivales (63-52 min 33) conseguimos cortar esa racha con dos tiros libres y una canasta pero dos grandes aciertos de nuestros rivales hicieron que se llegara los últimos seis minutos con una diferencia de catorce puntos en nuestra contra (70-56).
Pero, otra vez, sacamos el coraje necesario para conseguir un parcial rapidísimo de 0-8 a favor y acercarnos a los seis puntos de diferencia (70-64 min 35) pero otra vez nuestro rival respondía anotando cuatro puntos seguidos a los que mis jugadores contestaron con otros cinco y así llegamos a los últimos tres minutos con un alentados 74-69 en el electrónico. Pero, por enésima vez, nuestro rival anotó otro parcial de 4-0 y, aunque conseguimos responderlo, ya no nos quedó tiempo para conseguir la ansiada remontada.
Quiero aprovechar estas líneas para felicitar a todos y cada uno de mis jugadores por el enorme trabajo realizado y por la gran imagen dada, tanto en el campo como en el banquillo. Sabemos que nos queda un mes de duros entrenamientos por delante y tenemos que seguir teniendo muy presente el objetivo marcado.
© Foto: Áureo Gómez