La Gallofa & Co no falló ante su afición y derrotó con comodidad al Leihoak Zarautz, que nunca estuvo por delante en el marcador, en el Palacio de los Deportes de Santander, los de Benjamín Santos sumaron su undécimo triunfo de la temporada, en un encuentro, que dominaron desde el primer cuarto.
Andrés Pariente fue el gran protagonista del inicio de partido entre La Gallofa & Co y Leihoak Zarautz, el canterano de Cantbasket anotaba siete puntos de manera consecutiva. Bingen Eceiza hacia lo propio para el conjunto vasco anotando dos tiros en suspensión (7-4). De Angelo Hailey ampliaba la ventaja al equipo cántabro (9-4) y Jon Saez recortaba la distancia desde la linea de tiros libres (9-6). De nuevo, el escolta de Detroit, Hailey, se estrenaba desde la línea de triple y Pariente sumaba dos puntos más en su cuenta particular (14-6). Estanislao cortaba el parcial de 5-0 (14-8) pero Matagrano y Tomas Ramón, con canastas fáciles desde la pintura ponía a La Gallofa & Co a siete puntos de su rival (17-10). Aitzol Eguskitza y Xabier Osa recortaban ventajas para el Leihoak Zarautz, pero un triple de Jesús Cotera tras una fantástica asistencia del joven base cántabro, Jaime Azofra, cerraba el marcador en 21-15.
Gabriel Palacios, otro canterano más de la factoría de Cantbasket con presencia y minutos en La Gallofa & Co, era el encargado de abrir el segundo cuarto (23-15) e iniciar un parcial de 6-0 tras canastas de Chris Matagrano y Jesús Cotera (27-15). Tras un tiempo muerto visitante, Zarautz reaccionaba con canasta de Eceiza (27-17), pero una canasta de Jaime Azofra (29-17) volvía a poner a +12 a La Gallofa & Co. El conjunto vasco devolvía al cántabro el parcial de 6-0 gracias al acierto de Eizaguirre y Estanislao (29-23). DeAngelo Hailey y Miguel Blanco, con un triple cada uno rompían la racha ofensiva de Zarautz (35-23). Lizarriturri recortaba puntos juntos con Eceiza pero Andrés Pariente volvía a aparecer y enchufaba un nuevo triple (40-28). Jon Saez respondía desde la misma distancia (40-31), y de nuevo, el canterano Pariente encestaba otro triple (43-31) que hacia levantar de su silla a todos los aficionados presentes en el Palacio de los Deportes de Santander (43-31). DeAngelo Hailey con una canasta más dos posteriores tiros libres cerraba el marcador al descanso (46-34).
Tras el paso por los vestuarios, Xabi Osa recortaba dos puntos desde la línea de tiros libres (46-36). Chris Matagrano se hacia dueño y señor de la zona y firmaba un parcial de 6-0 (51-38). Un triple de Lizarriturri y una posterior canasta de Xabier Osa, permitía a Zarautz seguir en partido (51-43). Álvaro Teja aparecía en el Palacio de los Deportes para anotar un triple que permitía a La Gallofa & Co volver a tener una renta por encima de los diez puntos (54-43). Un rebote defensivo de Teja acabaría en un contraataque que culminaría Matagrano tras asistencia de Andrés Pariente (56-43). Miguel Blanco con dos tiros libres y un triple aumentaba la ventaja del equipo cántabro, el cual, cerraba el tercer cuarto con una ventaja de 15 puntos (63-48).
En el último y decisivo cuarto, La Gallofa & Co jugó para mantener su ventaja, sin pasar apuros, ante un rival que en ningún momento tiro la toalla, pero que no era capaz de acortar la desventaja a menos de diez puntos. DeAngelo Hailey y Álvaro Teja no fallaban desde la línea de triple, que sumada a las canastas de Jorge Urtiaga y Miguel Blanco, el equipo de Benjamín Santos alcanzaba una renta de +20 puntos (83-63).
La semana que viene, a las 17:30 horas en el Palacio de los Deportes de Santander, nuevo y último derbi cántabro de la temporada, entre el Igualatorio Cantabria Estela y La Gallofa & Co.
LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (15), Jesús Cotera (5), DeAngelo Hailey (18), Gabriel Palacios (2), Jaime Azofra (2), Miguel Blanco (13), Álvaro Teja (6), Jorge Urtiaga (4), Luis Portilla (-), Julián Garandal (-), Tomas Ramón (3), Chris Matagrano (15)
LEIHOAK ZARAUTZ ZKE: Itotz Barrio (4), Mikel Larrañaga (0), Iñigo Ruiz (0), Andrés Estanislao (4), Julen Egaña (0), Bingen Eceiza (8), Jon Sanz (2), Aitzol Eguskitza (4), Unai Eizaguirre (12), Jon Saez (8), Iker Lizarriturri (12), Xabier Osa (9).
INCIDENCIAS: 450 espectadores en el Palacio de los Deportes de Santander. Árbitros: Fernando Fuertes y Omar González, no hubo jugadores eliminados por faltas personales.