La Liga EBA más atípica comienza este sábado en Soto de la Marina
El primer equipo de Cantbasket 04 regresa este fin de semana a la competición oficial. 223 días han pasado desde el último partido de la Liga EBA disputado por el conjunto santanderino. Era un domingo 8 marzo, y se jugó ante el Pas Piélagos en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo (triunfo de los de Joaquín Romano por 68-89), en lo que fue el último derbi cántabro en la antigua y añorada normalidad.
Siete meses y nueve días después el baloncesto regresa. Y lo hace con un derbi cántabro, el primero de la historia entre el Conspur Bezana y Cantbasket 04, bajo la «nueva normalidad», lo que implica una serie de protocolos de obligado cumplimiento, en donde, la seguridad y la prevención se convierte en lo más importante de todo.
El Pabellón Soto de la Marina es la primera parada para un Cantbasket 04. Será el desplazamiento más cercano en la historia del club morado desde que compite a nivel nacional -debutó en la Liga EBA en el año 2014 con motivo de su décimo aniversario-, ya que la distancia entre pabellones es de apenas diez kilómetros.
CANTBASKET 04, UNA PLANTILLA PARA LUCHAR POR EL ASCENSO
El equipo santanderino ha renovado a jugadores importantes de la pasada temporada, como el base Jon Peña y el alero Álvaro Reyes, junto con los canteranos, con experiencia en la categoría, como Alejo Rúa-Figueroa y Andrés Pariente, además del capitán, Jaime García.
La plantilla, dirigida por tercera temporada consecutiva por Joaquín Romano, apoyado por el cuerpo técnico de la pasada campaña (Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla), ha sido reforzada por Diego Ibarlucea (jugador cántabro que regresa al club donde comenzó la práctica deportiva del baloncesto) y por el jugador vizcaíno, Imanol Mena. Ambos, con experiencia de LEB Plata con el Club Estela durante las últimas campañas.
Además, el equipo cántabro también ha incorporado a los interiores Brian Ofori y Rasheed Worrell, junto con el alero Steven Kuminga y el base José Morales, para soñar con el ascenso de categoría y devolver a la ciudad de Santander al baloncesto profesional.
Vinculados al primer equipo de Cantbasket 04, se encuentran los canteranos Adolfo Viadero, Liam Maestro y Jorge Otero, junto con Alfonso García (llegó a Cantbasket en el 2015 en categoría junior y acumula ya 26 partidos oficiales jugados en la Liga EBA).
BECEDO LLEVA A BEZANA AL BALONCESTO NACIONAL
Tras ascender deportivamente a la Liga EBA el Club Baloncesto Bezana-Soto en la temporada 2018/19, el club renunció a debutar en competición nacional por falta de apoyos económicos. Un año más tarde, y tras quedar suspendida la competición por la Covid-19, el club de Bezana-Soto volvía a tener derechos deportivos para ascender, que fueron cedidos en junio al club de nueva creación Becedo, presidido por el fundador y ex máximo dirigente del club Estela hasta el pasado curso, Iván Amo.
Unas sinergías que han permitido situar a Santa Cruz de Bezana en el mapa del baloncesto nacional. El club Becedo compite con el nombre comercial de Conspur, y tiene varias caras conocidas con amplio pasado en Cantbasket 04. Entre ellos, su entrenador, Gonzalo Rodríguez, que regresa a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, ya que fue segundo entrenador de Benji Santos entre el 2015 y 2018, en las históricas temporadas en las que Cantbasket 04, por aquel entonces con el patrocinio oficial del grupo La Gallofa, jugó dos fases previas de ascenso a la LEB Plata. Junto con Rodríguez, también se encuentran los ex técnicos de Cantbasket, Álvaro González Boo y Andrés Coello del Río.
En la plantilla de Conspur Bezana, cinco jugadores han tenido pasado morado, como es el caso de los canteranos Carlos Iradier, Pablo Obregón, Alberto Cedrún o Jesús García. Además de Nico Díaz, que formó parte de la primera plantilla de la Liga EBA en el 2014/15.
La principal incorporación de Conspur Bezana ha sido el base Harold Cazorla, que viene de jugar a un alto nivel en la LEB Plata durante las últimas tres últimas temporadas, con una media de 8.5 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 11.5 de valoración en los 93 partidos oficiales en el baloncesto profesional en los equipos de Ávila y Cantabria Estela.
JOAQUÍN ROMANO: «TENEMOS QUE JUGAR AL 120% PARA LLEVARNOS EL DERBI»
El primer entrenador de Cantbasket 04 analizó el comienzo liguero: «Afrontamos el primer partido de la temporada con muchas ganas e ilusión. Los jugadores tienen muchas ganas de volver a competir, prueba de ello es la intensidad con la que estamos entrenando estos últimos días, con una buena dinámica y actitud«.
Sobre el primer rival de la temporada, Conspur Bezana, Romano comentó que «estamos expectantes ante el primer partido, nos enfrentamos a un rival recién ascendido, además es un derbi, que siempre son partidos complicados«. El técnico cántabro espera «un rival duro, es un equipo muy joven, con jugadores de la casa que quieren demostrar que pueden jugar y competir en esta categoría. Tenemos que jugar al 120% para llevarnos el partido, y no nos podemos fiar de que sea un recién ascendido».
Sobre la confección de la plantilla, Joaquín analizó que «hemos renovado al bloque principal. Tenemos más juventud que años anteriores y se está demostrando en el día a día, en las ganas de entrenar y jugar o en la energía que transmiten. La dinámica es buena y me hace ser optimista para el comienzo liguero».
GONZALO RODRÍGUEZ: «ES UN PARTIDO MUY ESPECIAL PARA EL CLUB Y PARA EL MUNICIPIO»
El entrenador de Conspur Bezana, Gonzalo Rodríguez, hace balance de la preparación «más difícil de todas las pretemporadas. Para todo nuevo equipo en cualquier categoría, la pretemporada es muy importante. Inicialmente teníamos previstas seis semanas de trabajo antes de volver a la competición. Hemos podido trabajar sin restricciones dos. A pesar de las dificultades, los jugadores han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las circunstancias y sacar rendimiento a todo el tiempo que hemos podido trabajar. Sin embargo, lo que peor me sabe es no poder estar todos el sábado. Muchos jugadores llevan trabajando meses para este momento. Haremos un esfuerzo extra para que se sientan dentro de la pista«.
Sobre las sensaciones del histórico debut del club en Liga EBA, Rodríguez manifestó que «cuesta creer que por fin podamos volver a competir, más de siete meses después, y creo que para nosotros no podía comenzar mejor la liga. Derbi cántabro, contra uno de los favoritos, en Soto de la Marina. Va a ser un partido muy especial, para Becedo, por el comienzo de nuestra historia, para Baloncesto Bezana, y para todo el municipio. A partir de ahí, la sensación de que tenemos un reto muy duro por delante, contra uno de los equipos más exigentes del grupo. Nos van a llevar al límite, y tenemos que estar muy unidos y centrados para explotar al máximo nuestros puntos fuertes«.
Del rival santanderino cree que «es uno de los principales favoritos para jugar la fase de ascenso a LEB Plata. Es el tercer año consecutivo de Joaquín Romano con el equipo, lo que permite que puedan seguir con la línea de trabajo de los años anteriores. Han vuelto a hacer un equipo muy fuerte, empezando por la continuidad de jugadores muy importantes en la categoría. Jaime García, un jugador de los que marca la diferencia en EBA, u otros con mucha experiencia, como Andrés, Jon o Alejo. Además, han incorporado jugadores de un perfil muy alto, lo que hace que sean uno de los equipos más fuertes no sólo de nuestro grupo, sino de toda la liga EBA«.
ENTRADAS Y PROTOCOLO COVID
Conspur Bezana ha puesto a la venta un número limitado de entradas, ya que debido a la crisis sanitaria el aforo del pabellón de Soto de la Marina está reducido a 270 personas, con prioridad para los abonados locales. Las entradas tienen el coste de cinco euros (adultos) y de un euro para menores hasta 16 años. La compra se debe hacer de manera online a través de la página web www.becedo.com/entradas/
Se espera un ambiente festivo en este primer derbi entre los dos equipos «vecinos», con una amplia presencia de aficionados de Cantbasket 04. Al pabellón se deberá de entrar con mascarilla. Se medirá la temperatura y se debe de respetar en todo momento las zonas habilitadas en las gradas por la organización local.