El Pabellón Fernando Expósito será testigo de un intenso duelo entre dos equipos que llevan semanas sin conocer la derrota
La recta final de la temporada 2018/19 ya ha comenzado. Tan solo restan cuatro jornadas para poner punto y final a la presente campaña, y la Gallofa Cantbasket afrontará dos derbis cántabros de forma consecutiva, con el objetivo de quedar lo más alto posible y prolongar su buena racha. El primero, será este domingo día 31 de marzo a las 18:00 horas, en el Pabellón Fernando Expósito ante el Pas Piélagos, mientras que, una semana más tarde, recibirá al Club Baloncesto Solares (sábado día 6 de marzo) en el Palacio de los Deportes de Santander.
Por una parte, la Gallofa Cantbasket que dirige esta temporada Joaquín Romano, está firmando un 2019 muy bueno, con seis victorias consecutivas, que le han permitido remontar puntos en la clasificación hasta llegar a la cuarta posición. En lo que va de año, los santanderinos han ganado nueve partidos y tan solo ha perdido dos.
En una situación similar, llega el anfitrión del derbi del fin de semana, el Pas Piélagos, que apura sus opciones de jugar la fase de ascenso a la LEB Plata, consiguió salir vivo el pasado domingo del Pabellón Mies del Corro, tras un apretado partido que se decidió en el último minuto ante el Club Baloncesto Solares (86-94). Los de José Ignacio Álvaro también están en una muy buena dinámica, con cinco victorias consecutivas, que le han permitido alcanzar la tercera posición.
En el Pas Piélagos destaca Albert Real, un joven escolta de 1997, que también puede jugar de alero, formado en la cantera del Club Joventut de Badalona, y que la pasada temporada disputó la LEB Plata con el C.B. Martorell, y cuyo promedio es de 16.5 puntos, 4.5 rebotes, 3.4 asistencias y 19.3 de valoración por partido. Junto a Real también está brillando Brais Gago, jugador con un gran talento individual y mucha velocidad en su juego, con experiencia en las categorías inferiores de la Selección Española o en las Ligas LEB. En los esquemas pielaguenses tampoco hay que olvidarse de Daniel García Laya, que cumple su segunda campaña consecutiva en Renedo, con un promedio de 12 puntos, 8.3 rebotes y 17.3 de valoración.
En el Pas Piélagos hay varios ex jugadores con pasado en la Gallofa, como Raúl Gómez (2016/17) o el base canterano de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, Arturo Robertson.
El jugador más valorado hasta el momento de la Gallofa Cantbasket está siendo el andorrano afincado a Cantabria, Alexis Bartolomé, con una media de anotación de 12.1 puntos por partido, seguido del interior Daniel Westbrook (12.5 puntos por encuentro).
La Federación Española de Baloncesto ha designado para el derbi cántabro a los árbitros Omar González Fernández y Carlos Fernández Vega, del comité asturiano y cántabro, respectivamente. El resto de la jornada lo completan los partidos entre el Mondragón Unibertsitatea – CB Solares, CB Santurtzi – UBU Tizona, Ordizia Basoa Banaketak – CB La Flecha, Universidad de Valladolid – Goierri Iparragirre 2020, Nissan Grupo de Santiago – Megacalzado Ardoi y CB Valle de Egües – Easo Loquillo.