Los dos equipos santanderinos llegan empatados en la clasificación al emocionante derbi que se juega el sábado a las 18.30 horas en el Palacio de los Deportes de Santander. Tan solo el ganador podrá seguir ‘vivo’ en la lucha por entrar a la fase de ascenso a la Adecco Plata
El destino ha querido ser muy caprichoso con el Igualatorio Cantabria Estela y La Gallofa Cantbasket, ambos equipos llegan sin margen de error al derbi cántabro (sábado 11 – 18.30h – Palacio de los Deportes), empatados en la clasificación y atravesando una buena racha en el último mes de competición (cuatro victorias consecutivas), y es que, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la liga regular, tan solo, uno de los dos equipos santanderinos seguirá vivo en la lucha por ocupar la segunda plaza que da acceso directo a disputar la fase de ascenso a la Adecco Plata, en lo que sería, la tercera participación para Estela y la primera para La Gallofa Cantbasket.Actualmente, el Easo de San Sebastián, líder en solitario (17-4) ya tiene su presencia matemática asegurada, mientras que, el Megacalzado Ardoi, que dio la sorpresa perdiendo en la última jornada frente al Fundación Baloncesto Valladolid, ocupa la segunda posición, sacando dos victorias a los perseguidores santanderinos, si bien, ambos tienen que enfrentarse entre si las próximas semanas.
El Palacio de los Deportes de Santander acogerá, por lo tanto, un derbi cántabro por todo lo alto, en donde, se registrará la mejor entrada de la temporada, el buen ambiente y la emoción, entre ambas aficiones, estará asegurada en lo que será todo un ‘partidazo’. Gracias a los patrocinadores del Club Deportivo Estela, se pueden recoger invitaciones para presenciar la ‘fiesta del baloncesto cántabro’ en McDonalds Cantabria (S-20,Valle Real, Centro Comercial Peñacastillo, El Alisal), en la oficina del Igualatorio Cantabria (c/ Plaza del Príncipe, 4), en la Estación de Servicio LaCabe (c/ Repuente 35) y en la Asesoría ABV (Hernán Cortés, Nº5, Entlo).
UNA TEMPORADA MARCADA POR LAS RACHAS
El inicio liguero fue todo una sorpresa para los aficionados de los dos equipos, por una parte, La Gallofa Cantbasket, que debutaba en competición nacional, sumó un espectacular e histórico arranque, sumando en su siete primeras jornadas, siete grandes triunfos, que le permitieron colocarse como líder en solitario, mientras que, el Igualatorio Cantabria Estela, que había confeccionado un equipo para luchar por la primera plaza, empezó la liga con seis derrotas consecutivas, que le situó colista y que hizo saltar las alarmas.
Pero el rumbo cambió en diciembre, los dos derbis disputados, marcaron un ‘antes y después’ en la racha de los equipos santanderinos. El equipo dirigido por Benjamín Santos sumaba su primera derrota de la temporada el 14 de diciembre, frente a un Pas Piélagos que no dió opción, y a la semana siguiente, caía derrotado frente a un Igualatorio Cantabria Estela, que de la mano de DeAngelo Hailey, remontó el partido en el último cuarto. La mala racha de La Gallofa Cantbasket duraría hasta el mes de febrero, la escuadra cántabra, ponía punto y final a una racha negativa de seis derrotas consecutivas en la décimocuarta jornada tras ganar al Natural Rioja Vintage.
Todo lo contrario ocurrió en el equipo dirigido por el ex técnico cántabro de la Liga ACB, Dani García, que con la llegada de TJ Robinson, un pívot de una calidad muy superior a la liga, comenzó a sumar victorias hasta sumar un total de ocho triunfos consecutivos, en la segunda vuelta, tan solo ha perdido, y en el último segundo, frente al líder en San Sebastián. Su espectacular remontada les ha permitido que lleguen con vida al tramo final de la competición, afrontando como toda una ‘final’ el derbi frente a La Gallofa Cantbasket.
DE ANGELO HAILEY Y PABLO SÁNCHEZ, ENTRE ‘MVP’ ANDA EL JUEGO
Si algo caracteriza a nivel nacional a los dos equipos de Santander, son sus jugadores ‘franquicia’. DeAngelo Hailey, nacido en Detroit en el año 1990, cumple su segunda campaña en Santander, liderando a un Igualatorio Cantabria Estela desde el perímetro, su espectacular juego y contraataques culminados en mates ha enamorado a la afición de Estela. Además, desde que aterrizó TJ Robinson, forman el duo más letal de la Liga EBA. Hailey está promediando 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 19 de valoración por partido en una media de 32 minutos.
Pablo Sánchez llega al derbi cántabro, después de haber sido seis veces el ‘MVP’ de la jornada, el alero cántabro, regresaba esta temporada a su tierra natal, después de lograr el ascenso a la Liga Endesa con el MoraBanc Andorra, para firmar unos números espectaculares (22 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, y 27 de valoración por encuentro)
El segundo derbi santanderino de la historia, será arbitrado por el gallego, Adrián Iglesias Ambrosio, y el asturiano Iyán González Galvez.