El Pas Piélagos acaba en los últimos tres minutos del derbi con la buena racha de La Gallofa & Co

publicado en: Noticias | 0

Cerca de 2250 espectadores se dan cita en un igualado y vibrante derbi que sentenció Pas Piélagos en los últimos tres minutos

PLP_3014
Chris Matagrano defendido por Pape Seck, con el anillo inferior del Palacio totalmente lleno | Foto: Pablo Lanza

La Gallofa & Co puso fin a su gran racha de cinco victorias consecutivas (sumando ocho triunfos en los últimos nueve encuentros) ante un Pas Piélagos que sentenció el partido en los últimos tres minutos, tras un partido que se mostró muy igualado, llegando a tener siete cambios de ventaja en el marcador y empatarse en nueve ocasiones a lo largo del encuentro. El dominio interior del equipo pielaguense, tanto en rebote (43 vs 30 de La Gallofa & Co) como en anotación (36 puntos vs 27), decantó el derbi a favor del colíder de la Liga EBA.

El Palacio de los Deportes de Santander, en donde, se registraron colas para entrar antes del partido, presentó una magnífica entrada, con cerca de 2250 espectadores, con dos aficiones que fueron partícipes de la gran fiesta del baloncesto cántabro, y que aplaudían y disfrutaban de cada jugada aunque fuese del equipo rival, demostrando, una vez más, la buena salud que presenta el deporte de la canasta en nuestra región. Antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio en la memoria del padre del jugador de La Gallofa & Co (y que también vistió durante varias temporadas la elástica del Pas Piélagos), Miguel Blanco, y por la leyenda del Real Racing Club, Nando Yosu.

El derbi cántabro comenzaba con una falta personal de Julio de Assis a los 15 segundos que llevaba a DeAngelo Hailey a la línea de tiros libres (2-0). Miguel Molina tras recibir una magnífica asistencia de David García Peña empataba el partido (2-2). Andrés Pariente respondía con un triple (5-3), pero de nuevo, Miguel Molina sumaba dos puntos más a su cuenta personal (5-4). Jesús Cotera desde la pintura sumaba una canasta fácil (7-6). Julio de Assis entraba en partido logrando un 2+1 con el que se empataba el partido (7-7), que sumado a un palmeo de Pape Seck ponía por delante al Pas Piélagos, por primera vez, en lo que iba de partido (7-9). Una pérdida de balón de Jesús Cotera, sumada a una falta personal cometida por Tomás Ramón, llevaba a Julio de Assís a la línea de tiros libres, desde donde, anotaba dos puntos más (7-11). Un nuevo triple de Andrés Pariente, que sigue mostrando un gran estado de formado, sumado a un tiro libre anotado, empataba, de nuevo, el partido (11-11). El jugador argentino del Pas Piélagos, Rodrigo Gerhardt, devolvía la ventaja a los suyos tras un tiro en suspensión (11-13). Chris Matagrano, recién salido a la cancha, se estrenaba con una canasta (13-14). Un triple de Pape Seck volvía a poner cuatro puntos arriba a la escuadra de José Ignacio Álvaro (13-17). Jaime Azofra y Álvaro Teja, desde la línea de tiros libres, recortaban distancias (16-17). Miguel Molina, líder ofensivo del Pas Piélagos en el primer cuarto, también anotaba desde la línea de 4,60 (16-19). El base canterano de La Gallofa & Co, Jaime Azofra fabricaba una jugada que él mismo terminaría en canasta (18-19) y Matagrano cerraba el primer cuarto anotando uno de los dos tiros libres que lanzó (19-19).

Jorge Urtiaga celebrando un canasta de La Gallofa & Co | Foto: Ana Cedrún
Jorge Urtiaga celebrando un canasta de La Gallofa & Co | Foto: Ana Cedrún

El segundo cuarto comenzaba con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos, la primera canasta no llegaría hasta el tercer minuto, y sería por parte del jugador de Pas Piélagos, Álvaro Fernández (19-21). Chris Matagrano, que se sentía cómoda en la pintura, empataba el partido (21-21), y DeAngelo Hailey tras un rebote defensivo de Miguel Blanco, daba la vuelta al partido (23-21). De nuevo, Hailey, hacía vibrar a todos los aficionados de La Gallofa & Co, con un triple que ampliaba la ventaja a cinco puntos (26-21). Raúl González y David García Peña se encargaban de anular a los santanderinos, y empataban el partido (26-26). Andrés Pariente seguía con la muñeca caliente, y sumaba un nuevo triple (29-26), al igual que Miguel Molina (29-29). De nuevo, la línea de 6.75 metros volvía a ser protagonista tras un triple de Raúl González (29-32). En apenas un minuto se habían visto cuatro triples. El ex jugador del Real Madrid, Miguel Molina, anotaba dos más desde la línea de tiros libres (29-34) y tras una canasta de Julio de Assis (29-36), llevaba a Benjamín Santos a solicitar un tiempo muerto. Jorge Urtiaga y Miguel Blanco recortaban el parcial pielaguense (34-38), pero Pas Piélagos a través de Molina y Rodrigo Gerhardt se marchaban al descanso con una ventaja de siete puntos (34-41).

Tras el paso por los vestuarios, La Gallofa & Co no pudo empezar con mejores sensaciones, un parcial de 11-2 protagonizado principalmente por Chris Matagrano y Miguel Blanco, permitía dar la vuelta al electrónico (45-43). Pape Seck era el encargado de desatascar a los suyos con una canasta interior con el que permitía empatar el partido (45-45). De nuevo, Matagrano daba ventaja  La Gallofa & Co (47-45), pero Juan Arnaiz respondía con un triple, y se producía un nuevo cmabio de ventaja (47-48). Un espectacular triple de DeAngelo Hailey desde prácticamente la mitad del campo y sobre la bocina, ponía a La Gallofa & Co por delante (50-49). En los últimos segundos, Julio de Assis respondía también desde la línea de 6.75 metros y finalizaba el tercer cuarto con el resultado de 50-52.

El partido llegaba al último y decisivo cuarto tal y como se esperaba, con un marcador muy apretado, y con las dos aficiones disfrutando de un partido por todo lo alto. David García Peña, gran protagonista en los momentos claves del encuentro, empezaba con un triple tras asistencia de Juan Arnaiz (50-55), pero, DeAngelo Hailey respondía de manera idéntica (53-55). Miguel Molina tras recibir una falta en penetración de Tomás Ramón, anotaba dos tiros libres (53-57). Sería el jugador leonés quién anotaría los siguientes cuatro puntos de La Gallofa & Co (57-60), antes, García Peña había vuelto a anotar su segundo triple consecutivo. Una canasta de Matagrano y Hailey apretaba el marcador a 61-64. Pape Seck seguía dominando la zona y anotaba cómodamente una nueva canasta (61-66). Miguel Blanco con un tiro en suspensión seguía dejando a La Gallofa & Co a solo tres puntos del Pas Piélagos cuando tan solo restaban 4 minutos y 24 segundos para el final (63-66). DeAngelo Hailey buscó dar una asistencia espectacular a Tomás Ramón, pero el balón acabó saliendo por la línea de fondo. De lo que pudo ser ponerse a tan solo un punto, se convirtió en un vendaval ofensivo del Pas Piélagos que dejó K.O a La Gallofa & Co en apenas un minuto. Juan Arnaiz, Pape Seck y Miguel Molina fueron los encargados de firmar un parcial decisivo que puso al Pas Piélagos con diez puntos arriba (67-77).  Con 1 minuto y 28 por jugar, La Gallofa & Co no se rendía, y pese a un pequeño parcial de 5-0, tras canasta de Matagrano y DeAngelo Hailey, era demasiado tarde para forzar una remontada. David García Peña cerraba el derbi desde la línea de tiros libres, finalizando el partido en 72-83.

El derbi cántabro se sentenció en un minuto aciago, cuanto restaban solo tres para el final, para La Gallofa & Co y eufórico para el Pas Piélagos. De esa manera, el equipo de Benjamín Santos acaba con su buena racha, y se sitúa a tres victorias de entrar a la fase de ascenso. El equipo santanderino visitará el próximo fin de semana la complicada cancha del Easo en San Sebastián. Por su parte, Pas Piélagos mantiene el coliderato.

LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (10), Jesús Cotera (2), DeAngelo Hailey (21), Gabriel Palacios (0), Jaime Azofra (3), Miguel Blanco (9), Álvaro Teja (2), Jorge Urtiaga (2), Luis Portilla (0), Tomás Ramón (8), Chris Matagrano (15)

PAS PIÉLAGOS: David García Peña (16), Miguel Molina (20), Álvaro Fernández (2), Juan Arnaiz (6), Raúl González (5), Julio de Assis (11), Alberto Saiz (1), Pape Seck (16), Josep Alemany (0), Rodrigo Gerhardt (6).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada Nº 16 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 2250 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del jugador Miguel Blanco y por al leyenda del Racing, Nando Yosu. ÁRBITROS: Alejandro Moreno y Cristina García, eliminado por cinco faltas personales el jugador de La Gallofa & Co, Tomás Ramón.