Tras tres semanas sin salir de Cantabria, el equipo dirigido por Benjamín Santos se desplaza el sábado a Guipúzcoa
Gallofa quiere encadenar este sábado ante el Mondragón Unibertsitatea el cuarto triunfo consecutivo para seguir remontando y acercarse al carro de candidatos para luchar por el ascenso a LEB Plata.
El equipo santanderino, tras ganar dos derbis cántabros en las últimas semanas (ante el CBT Gimnástica Sport-Café por 34-79 y frente al Pas Piélagos por 81-73) junto con el triunfo ante el Ordizia-Basoa Banaketak por 87-75, continúa remontando posiciones en la clasificación, y ya es sexto, a tres triunfos de la tercera plaza, que ocupa el Easo Loquillo (8 victorias y 2 derrotas), y que da acceso a jugar la Fase Final del Grupo A, en la que el ganador jugará la Fase de Ascenso a LEB Plata, acompañando al primer clasificado, actualmente el HA Zornotza, que perdió la imbatibilidad el pasado sábado en Santander ante el segundo, el Igualatorio Cantabria Estela. Los de Benjamín Santos se sitúan a cuatro victorias de los colíderes.
Gallofa, tras un inicio de temporada marcada por las lesiones y por un intenso calendario, en el que comenzó con 2 victorias y 5 derrotas, afronta con motivación esta recta final de la primera vuelta con el objetivo de seguir recortando distancias con el tercer clasificado, ya que, se enfrentará de manera consecutiva a dos equipos de la zona de descenso, como es Mondragón Unibertsitatea (15º, 2 victorias y 8 derrotas) y CB Valle de Egües (14º, 3 victorias y 7 derrotas ), para posteriormente visitar la cancha del Ulacia Grupo (12º), cerrar el año en San Sebastián ante Easo Loquillo (3º) y comenzar el 2018 frente al CB Santurtzi SK (4º).
El Mondragón Unibertsitatea, tras descender la pasada temporada con un balance de 8 victorias y 18 derrotas, pudo recuperar en verano la plaza en los despachos, y en este inicio liguero tan solo han podido derrotar al CBT Gimnástica Sport-Café por un apretado 73-70 y al Club Baloncesto La Flecha por 53-44. El resto, han sido derrotas ante el Grupo de Santiago Automoción (87-73), Universidad de Valladolid (70-72), HA Zornotza (131-97), Ordizia-Basoa (71-65), Pas Piélagos (80-71), Easo Loquillo (55-68), CB Valle de Egües (55-57) y la semana pasada frente a Ulacia Grupo Zke por 82-66.
El equipo de Guipúzcoa no cuenta esta temporada con sus principales referencias de la anterior campaña, como Iván Saéz de Cortazar que fichó por el Club Baloncesto Santurtzi, Diosdado Mendizabal (actualmente en las filas del filial del COB Ourense) o los hermanos Atxa (Mikel y Ander). Mikel Basterra lidera a Mondragón en este primer tramo de competición, en el cual, está promediando 12.8 puntos, 3.3 rebotes y 16.8 de valoración, junto con Antoni Aranzabal (14.8 puntos por partido).
Por su parte, en el bloque santanderino están destacando en estas primeras diez jornadas Davie Champagnie, que ya ha sido MVP en dos jornadas y que promedia 15.6 puntos, 9.8 rebotes y 17.1 de valoración), Jaime García (12 puntos por partido), Alexis Bartolomé (10.9 puntos por encuentro), además del espectáculo que está ofreciendo Takija Knight con sus mates, que pese a ser el último en llegar, se ha ganado el cariño de la afición, y llega a Guipúzcoa tras ser el máxima anotador del derbi ante Pas Piélagos con 18 puntos.
El encuentro, que se jugará a las 18:30 horas en el Pabellón Iturripe, será arbitrado por Iñaki Luquin Lorente y Jesús Criado García.