El equipo cántabro juega el domingo a las 18:00 horas en el Pabellón El Plantío y afrontará tres partidos en seis días
Gallofa ya está preparado para empezar su cuarta temporada consecutiva en la Liga EBA. El equipo cántabro afronta la competición más exigente que se recuerda de los últimos años, dado el nivel de los rivales por la lucha por las primeras plazas que dan derecho a jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata, objetivo ambicioso que tiene marcado el equipo dirigido por Benjamín Santos, y del que se quedó a las puertas la pasada campaña, tras quedar segundo y organizar la «Fase Final del Grupo A» en Santander. Además, la ampliación del Grupo A en septiembre provoca un duro comienzo para los cántabros y afrontará tres partidos en apenas seis días (Universidad de Burgos, Megacalzado Ardoi e Igualatorio Cantabria Estela).
365 días después, el primer encuentro de la temporada 2017-2018 volverá a ser en Burgos, ante el UBU CB Tizona, un rival que el primer equipo de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 ganó el 8 de octubre de 2016 por 39 puntos de diferencia; hasta la fecha, se trata de la victoria más amplia en competición nacional de los cántabros (59-98).
El equipo santanderino debutará el domingo, a las 18:00 horas, en el Pabellón El Plantío después de afrontar cinco partidos de pretemporada durante el mes de septiembre, con triunfos ante el Igualatorio Cantabria Estela, vigente campeón del Grupo A, por 75-77, CBT Torrelavega (61-75) y Maristas Palencias (91-44), y con dos derrotas en los últimos minutos de juego ante el Pas Piélagos, campeón de la VII Copa Cantabria EBA, por 89-96, y ante el Zornotza ST (85-95), gran favorito para conquistar la primera posición, después de que la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto no aceptase su inscripción en LEB Plata (en mayo jugó la final por el ascenso a LEB Oro), decisión que el equipo de Amorebieta ha llevado a la justicia ordinaria.
Gallofa se ha reforzado esta campaña con los jugadores cántabros David García Peña y Álvaro Fernández Liaño, ambos procedentes del Pas Piélagos, junto con el vallisoletano con experiencia en la Liga ACB, Antonio Izquierdo, el joven base Xabier Zubeldia que llega de la cantera de Baskonia y el ala-pívot Davie Champagnie, además de las renovaciones de Jaime García, Alejo Rúa-Figueroa, Alexis Bartolomé y Luis Fernando Portilla. El cuerpo técnico también tendrá a su disposición durante la presente campaña a los canteranos Adolfo Viadero y Javier Bustillo, junto con Héctor Ocejo (octava temporada en el club santanderino y cuarto año compaginando el filial con el primer equipo), Álvaro Díez (llega al filial procedente de Castro Basket) y Bruno Bartolomé (jugará vinculado con el equipo sub22 de Cantbasket y procede del equipo Junior del BC Andorra).
El club santanderino trata de cerrar su plantilla tras la rescisión del contrato por mutuo acuerdo con el alero norteamericano, Ray Mitchell, a quién la A.D Cantbasket 04 agradece su profesionalidad mostrada durante la pretemporada.
Por su parte, el Universidad de Burgos, que logró la permanencia tras ocupar la décima posición del subgrupo A-A con un balance de 8 victorias y 18 derrotas, se ha reforzado este verano con jugadores de la talla de Mouhamadou Diop, procedente del C.A.M. Enrique Soler, y con más de 150 partidos disputados en la Liga EBA, o Pedro Fariña, formado en el Unelco de Tenerife y en su último año junior en el Unicaja de Málaga, y ha renovado a la mayoría del bloque del año pasado: Gana Ndiaye, Juan Bartolomé, Alberto Benavente, Rodrigo Cid, Jose García o Gonzalo Santana. Además, tendrán licencia EBA los jóvenes jugadores, Jose Bartolomé y Javier Salinas.
Tras el encuentro en tierras burgalesas, Gallofa Cantbasket jugará ante su afición, el jueves día 12 a las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes de Santander, ante el Megacalzado Ardoi (ganó la Liga en la campaña 2015/2016), y el sábado 14 ante el vigente campeón del Grupo A, Igualatorio Cantabria Estela (18:30h – Palacio de los Deportes de Santander).
El primer encuentro de la temporada será arbitrado por Igor Esteve Malmierca y Guillermo Martín Rodríguez-Malo.