El equipo cántabro se mantiene tercero en la clasificación a tan solo un triunfo de regresar a los puestos de ascenso a la Adecco Plata. Chris Matagrano dejó muy buenas sensaciones en su debut con La Gallofa Cantbasket
El primer cuarto comenzaba con dominio del Askartza Claret en los primeros minutos de juego, lo que permitió al equipo de Leioa sumar su primer parcial (9-4). La Gallofa Cantbasket que había entrado fría al partido, tardó poco en recortar la distancia, y gracias a un triple de Jaime Aguilar (9-7), comenzaba a meterse en partido. El debut de Chris Matagrano a falta de cuatro minutos para terminar el primer cuarto, permitió despegar a La Gallofa, la gran defensa de los santanderinos, que agotó en varias ocasiones las posesiones del equipo local, sumado a un acertado triple de Miguel Ángel Blanco, permitió a los cántabros finalizar el primer cuarto por delante en el electrónico (15-19).
El acierto desde la línea de 6.75 metros en los primeros compases de juego del segundo cuarto, permitían a los santanderinos firmar un parcial inicial de 2-12 que situaba el marcador en 17-31, con un destacado Pablo Obregón. Un parcial de 5-0 (22-31) llevaba al técnico cántabro, Benjamín Santos, a solicitar un tiempo muerto. El equipo vasco seguía recortando distancias en el marcador hasta a ponerse a solo cuatro puntos (29-33). Dos tiros libres anotados y un posterior 3+1 de Miguel Ángel Blanco dejaba el encuentro al descanso a 29-39.
Tras el paso por los vestuarios, el Askartza Claret salía de inicio con un parcial de 6-2, que frenaba Chris Matagrano (37-49), que intimidó en la pintura a los jugadores interiores del equipo vasco. Un 2+1 y una falta antideportiva señalada a un jugador de La Gallofa Cantbasket apretaba el marcador a 45-49.
En el último y decisivo cuarto, La Gallofa Cantbasket comenzaba con un triple de Jorge Barquín (45-51) y un 2+1 logrado por Quinton McDuffie (45-54). Tras un triple local, la pareja arbitral señaló una falta técnica por protestar a Javier Arbaiza, el conjunto cántabro aprovechaba la oportunidad y Miguel Ángel Blanco, de nuevo, encestaba un triple sobre la bocina (50-61). La Gallofa Cantbasket llegaba a los últimos minutos de juego con la victoria totalmente amarrada. Con un triple del base canterano, Andrés Pariente, y una canasta de Miguel Ángel Blanco en la última posesión del partido, se cerraba el encuentro en la localidad de vizcaína de Leioa (59-71)
La Gallofa Cantbasket finaliza la decimoquinta jornada de Liga EBA, ocupando la tercera posición en solitario, a tan solo un triunfo de regresar a los puestos de ascenso, puesto que actualmente ocupa el conjunto navarro del Megacalzado Ardoi.
El próximo domingo, La Gallofa Cantbasket recibirá al líder de la competición, el Easo ST, a las 12:15h en el Palacio de los Deportes de Santander
(15-19), (14-20), (16-10), (14-22)
ASKARTZA CLARET: Javier Arbaiza (5), Jesús Murua (-), David Montero (18), Mikel Sainz de la Maza (7), Xabier Vela (0), Pablo Albisu (0), Richard Mc Loughlin (5), Jorge Fernández (3), David Tudela (15), Borja Garrastachu (0), Xabier Sistiaga (6)
LA GALLOFA CANTBASKET: Andrés Pariente (5), Jesús Cotera (3), Pablo Obregón (5), Miguel Ángel Blanco (22), Fernando Madinabeitia (0), Jaime Aguilar (6), Pablo Sánchez (13), Jorge Barquín (2) Quinton McDuffie (7), Nicolás Díaz (2), Chris Matagrano (6)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº15 disputado en el Pabellón Askartza de Leioa. Árbitros: Javier Fernández Ortega y Álvaro López Luis.
En la fotografía de Pablo Lanza, el jugador de La Gallofa Cantbasket, Nico Díaz, defendido por dos jugadores del Askartza Claret