Sexta victoria consecutiva para el equipo dirigido por Benjamín Santos. La derrota del Megacalzado Ardoi permite a La Gallofa Cantbasket depender de si mismo para luchar por el ascenso a la Adecco Plata
Lo que parecía prácticamente muy difícil hace unas semanas, ya es una realidad. La Gallofa Cantbasket afrontará las tres últimas jornadas de la Liga EBA, dependiendo de si mismo para lograr, en su primera temporada de la historia, la clasificación para entrar en la fase de ascenso a la Adecco Plata.
La sexta victoria consecutiva sumada en el Palacio de los Deportes de Santander frente a Mondragón Unibertsitatea (91-65), junto con la derrota del Megacalzado Ardoi en Tolosa, permite a los cántabros soñar en el tramo final de la competición.
De principio a fin, La Gallofa Cantbasket dominó el encuentro sin pasar ningún tipo de apuro, frente a un Mondragón que se marcha de Santander sumando su sexta derrota consecutiva pero con la permanencia prácticamente amarrada después de la derrota del Pas Piélagos en el derbi frente al Igualatorio Cantabria Estela. El equipo cántabro, que conoció en la noche del sábado, la derrota de su rival directo por disputar la fase de ascenso, salió muy enchufado al partido frente Mondragón, tras un intercambio de canastas en las primeras posesiones del encuentro (7-7), La Gallofa empezó a despegar en el marcador con un parcial de 13-0, que resultó clave en el devenir del partido, con un destacado Pablo Sánchez y Chris Matagrano (20-7). Mikel Atxa frenaba la racha de canastas consecutivas del equipo santanderino (20-10), pero Sánchez y Miguel Ángel Blanco, con un triple cada uno, cerraba el primer cuarto en 26-10.
El segundo cuarto, comenzaba con dos tiros libres y una canasta anotada por uno de las grandes protagonistas de la temporada, Pablo Sánchez (30-13). Mondragón Unibertsitatea no conseguía dar con la tecla en defensa, a la vez que, en ataque seguía muy atascado, lo que permitió a La Gallofa Cantbasket mantener su amplia ventaja en el electrónico del Palacio de los Deportes de Santander. El excelente porcentaje ofensivo del equipo cántabro desesperaba al cuadro vasco, que buscaba en Santander sellar su permanencia matemática. Francis Alonso, con cuatro puntos consecutivos, sumado a las destacadas acciones en la pintura de Chris Matagrano, permitía al equipo de la capital cántabra irse al descanso ganando por 49-30.
Tras el paso por los vestuarios, La Gallofa Cantbasket continuaba imparable en ataque, Nico Díaz y Chris Matagrano sumaban las primeras canastas de la segunda parte (53-32). En este tercer cuarto, Mondragón perdía por una lesión de tobillo, a uno de sus jugadores de referencia en el juego interior como es Iván Sáez de Cortazar. El conjunto cántabro seguía manteniendo sus buenos porcentajes de tiros, y con 25 puntos más, afrontaba el último cuarto con total comodidad (74-47).
En el último y decisivo cuarto, Mondragón Unibertsitatea con 18 puntos anotados, maquilló el resultado final frente a un Cantbasket que no se quedó a nueve puntos de alcanzar los cien puntos de anotación. Benjamín Santos aprovechó el último cuarto para poner a cuatro jugadores de la cantera de Cantbasket a la vez en cancha (Andrés Pariente, Fernando Madinabeitia, Jaime Azofra y Pablo Torralbo). Al final del encuentro, el marcador reflejaba a la perfección lo que había sido el encuentro (91-65).
El próximo domingo, La Gallofa Cantbasket se desplazará a Navarra, para enfrentarse a su rival directo, Megacalzado Ardoi (actual segundo clasificado), en lo que será un resultado determinante para clasificarse a la fase de ascenso, para ello, deberá de ganar en el Polideportivo de Cizur Mayor y recuperar el average (-5). De producirse ambas situaciones, La Gallofa Cantbasket pasaría a ocupar la segunda plaza.
(26-10), (23-20), (25-17), (17-18)
LA GALLOFA CANTBASKET: Andrés Pariente (3), Jesús Cotera (11), Miguel Ángel Blanco (13), Fernando Madinabeitia (5), Pablo Torralbo (0), Jorge Barquín (2), Jaime Aguilar (5), Pablo Sánchez (24), Chris Matagrano (19), Francis Alonso (4), Jaime Azofra (1), Nico Díaz (4)
MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA: Andoni Aranzabal (11), Imano Ceciaga (3), Unai Barrena (-), Iker Barbero (8), Mikel Arejolaleiba (4), Iván Sáez de Cortazar (4), Alex Lorenzo (12), Gorka Kintana (10), Mikel Atxa (5), Martxel Balanzategi (2), Gorka Arejolaleiba (6)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº 23 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander. Árbitros: Alejandro Moreno Ceballos y Ricardo García Villaverde, eliminado por cinco falta personales el jugador del equipo visitante, Martxel Balanzategi.