Este domingo, a las 12.15h, segundo derbi cántabro consecutivo para La Gallofa Cantbasket que recibe al Igualatorio Cantabria Estela.
Tras poner punto y final a la racha de siete victorias consecutiva el pasado domingo, La Gallofa Cantbasket volverá a vivir su segundo derbi cántabro consecutivo el domingo a las 12.15 horas, esta vez, contra un Igualatorio Cantabria Estela que solo ha ganado un partido en lo que va de liga, ocupando actualmente puesto de descenso.
Tras la sorpresa de la última jornada, el equipo de Benjamín Santos quiere olvidar el ‘tropiezo’ sufrido ante el Pas Piélagos, y poder terminar el año 2014 con una victoria que le permita mantener su liderato en la Liga EBA.
El encuentro, será histórico para el baloncesto cántabro, ya que se trata el primer derbi santanderino en dicha categoría, si bien, hay un antecedente con los encuentros disputados en la temporada 1999-2000, entre el ‘Anchoas El Capricho Calasanz Santander’ y el ‘Torrelavega Lobos’, ya que el filial del desaparecido Cantabria Lobos disputó sus encuentros como local en el Pabellón Exterior de La Albericia. Ese partido, fue disputado por los actuales jugadores de La Gallofa Cantbasket, Pablo Sánchez y Miguel Ángel Blanco, ambos con la elástica del CB Calasanz.
El Igualatorio Cantabria Estela, que en esta temporada, cumple su séptima campaña consecutiva en Liga EBA, no está viviendo sus mejores momentos, ha firmado su peor arranque liguero de la historia, con un balance actual de una victoria y siete derrotas (seis de ellas consecutivas). El conjunto dirigido por el ex técnico en la Liga ACB del Cantabria Lobos, Dani García, tan solo ha podido derrotar (70-83) hace dos jornadas al equipo que comparte con ellos el farolillo rojo, el Grupo Santiago Automoción de Burgos. Las siete derrotas han sido ante el Centro de Estudios Mikeldi, Natural Rioja Vintage, Askartza Claret, Easo, CB Santurtzi, Fundación Baloncesto Valladolid y Take Tolosa.
El Igualatorio Cantabria Estela apuntaba a lo más alto en pretemporada, siendo uno de los grandes favoritos a ocupar las posiciones que permiten disputar la fase de ascenso a la Adecco Plata, sin embargo, las lesiones, bajas y la mala fortuna en algunos partidos igualados, han provocado que los santanderinos hayan tenido que cambiar drásticamente sus objetivos deportivos, realizando una profunda remodelación de la plantilla, en donde, ya no está el base Carlos Imedio (que fue cortado y fichó por Alcázar Básket), el ‘techo’ Sam Seck (que reforzó el juego interior de La Gallofa Cantbasket) y el americano Matthew Pebole (que solo participó en dos encuentros). Entre los últimos refuerzos, cabe destacar, el de Antone Dean Robinson, un jugador de una calidad muy superior a la Liga EBA, y que en sus primeros encuentros de competición en España, se ha colocado como uno de los ‘MVP’ de la competición, en concreto, en la última jornada, ante Take Tolosa, en donde firmó unos espectaculares números (23 puntos, 19 rebotes y 37 de valoración). La última incorporación del cuadro de Dani García, ha sido la de de Rafael de Bethencourt, el jugador canario apenas participó en su debut en la pasada jornada, en donde, solo jugó dos minutos.
Al igual que la pasada temporada, DeAngelo Hailey lidera al Igualatorio Cantabria Estela, el explosivo alero americano está promediando 19.4 puntos, 7.8 rebotes y 15.9 de valoración en 31 minutos de media por encuentro.
Por su parte, La Gallofa Cantbasket ha debutado en competición nacional de la mejor manera posible, sumando siete victorias consecutivas, frente al Natural Rioja Vintage, Askartza Claret, Easo ST, CB Santurtzi, Fundación Baloncesto Valladolid, Grupo de Santiago Automación, y Take Tolosa, encajando su primera derrota en el derbi cántabro de la semana pasada contra un gran Pas Piélagos, que firmó su mejor encuentro de la temporada en el Palacio de los Deportes de Santander.
La cantera, protagonista en La Gallofa Cantbasket
Desde la primera jornada de competición, el cuerpo técnico de La Gallofa Cantbasket liderado por Benjamín Santos, ha tenido muy en cuenta uno de los objetivos marcados por el club, y no es otra que, dar continuidad a los jóvenes en una liga tan competitiva y con mayor exigencia, como es la Liga EBA. Un total de siete jugadores han debutado ya en la Liga EBA: Jaime Azofra, Andrés Pariente, Héctor Ocejo, Fernando Madinabeitia, Nico Díaz, Alberto Cedrún y Julián Garandal.
Entre los que destacan, el pívot Nico Díaz, que está siendo toda una ‘revelación’ en las primeras jornadas, firmando una media de 7.3 puntos, capturando 6 rebotes y 10 puntos de valoración en los 27 minutos que suele disputar por encuentro. Otro de los jugadores, que han sido importante, durante el tiempo que Jorge Barquín ha estado lesionado, fue el juvenil Jaime Azofra, que con 16 años, ha disputado ya tres encuentros jugando una media de 18 minutos. La media de edad del equipo santanderino, se sitúa en los 24 años.
El equipo dirigido por Benjamín Santos tratará de repetir, al igual que en las primeras siete jornadas y que solo ha fallado la semana pasada ante Pas Piélagos, con la ‘tecla’ que mezcla la veteranía liderada por Pablo Sánchez (26.7 puntos, 12 rebotes y 34.7 de valoración) y Miguel Ángel Blanco (15.9 puntos y 10.7 de valoración), junto con la experiencia de de Quinton McDuffie y Sam Seck en la ‘pintura’.
El encuentro, será totalmente gratuito para todos los abonados de La Gallofa Cantbasket 04. Para el público en general costará la entrada 4€. Desde la A.D Cantbasket se recuerda que todos los jugadores menores de edad inscritos en la Federación Cántabra, durante la temporada 2014/2015, podrán acceder de manera gratuita (deberán de enseñar su licencia en el acceso al Palacio de los Deportes). Así mismo todos los jugadores mayores de edad, entrenadores y delegados, con licencia durante la temporada, tendrán un descuento del 50% en la entrada del partido. Se espera una alta presencia de aficionados de ambos equipos en la grada.
El derbi entre los equipos de la capital cántabra, será arbitrado por los colegiado vascos, Alejandro López Lecuona y Rubén Paris Sarasua.