El equipo santanderino dominó el encuentro, desde el principio, ante un Pas Piélagos que plantó cara hasta el final. Miguel Ángel Blanco y Pablo Sánchez, claves en el triunfo de La Gallofa Cantbasket.
La Gallofa Cantbasket se quitó la ‘espina’ que tenía clavada del derbi de la primera vuelta frente al Pas Piélagos, con una trabajada y merecida victoria cosechada en el Pabellón Fernando Expósito, que permite a los de Benjamín Santos seguir soñando con clasificarse a la fase de ascenso a la Adecco Plata. Los santanderinos prolongan, una semana más, su buen estado de forma, sumando su cuarta victoria consecutiva, llegando con muy buenas sensaciones al siguiente derbi, que será dentro de quince días (la competición se para por la Semana Santa) frente al Igualatorio Cantabria Estela, en lo que será un emocionante duelo por la tercera plaza.
El partido comenzaba con un parcial de 5-0 a favor de La Gallofa Cantbasket, pero muy poco tardó el Pas Piélagos en reaccionar, y gracias a dos triples consecutivos de un destacado Álvaro Fernández, daba la vuelta al marcador (5-6). Pablo Sánchez anotaba con comodidad sus primeros tiros del partido que eran contrarrestados por el escolta del Pas Piélagos, Jaime García (10-10). Con un mate de Chris Matagrano, La Gallofa Cantbasket volvía a coger una pequeña ventaja con la que llegaría hasta el final del primer cuarto, en donde, de nuevo, Álvaro Fernández, acercaba a los suyos con su tercer triple en el partido (17-21).
En el segundo cuarto, Jesús Cotera con dos canastas consecutivas en el poste, ampliaba la ventaja hasta los seis puntos (17-25), que junto con un posterior triple de Pablo Sánchez, provocaba un tiempo muerto solicitado por el equipo local dirigido por Chus Sainz y Antonio Salado (19-28). El Pas Piélagos reaccionaba tras una canasta de Dani Galán, y se volvía a meter en partido, frenando el parcial ofensivo de los santanderinos. En los últimos segundos de la primera parte, Jaime García apretaba el marcador después de un espectacular mate (31-33). Miguel Ángel Blanco con un triple cerraba el encuentro al descanso con el marcador de 31-36.
Tras el paso por los vestuarios, el partido se reanudaba de la misma manera que había terminado, con un nuevo triple de Miguel Ángel Blanco (33-39), quién resultó clave en la segunda parte. El Pas Piélagos, al igual que en los dos primeros cuartos, iba recortando las distancias poco a poco, hasta firmar un parcial de 7-0, que dio la vuelta al marcador (40-39) gracias a los triples de Jaime García y una canasta en la pintura del veterano Raúl Respuela. Miguel Ángel Blanco aparecía por todo lo grande en el partido, asumiendo la responsabilidad y sin temblarle el pulso, anotaba varias canastas, inclusive un 3+1, que permitió a La Gallofa Cantbasket dominar el tercer cuarto por 52-57.
Con tan solo cinco puntos de ventaja, comenzaba el último y decisivo cuarto, el derbi cántabro no estaba defraudando a los numerosos espectadores que se dieron cita en el Pabellón Fernando Expósito, en donde, Iván Sáiz, que debutaba en Liga EBA, anotaba una canasta para acercar al Pas Piélagos (54-57). Pero en un cerrar de ojos, La Gallofa Cantbasket amplió su ventaja hasta los diez puntos, gracias a dos triples de Pablo Sánchez y una bandeja de Pablo Torralbo (55-65). Pese al tiempo muerto solicitado por el cuerpo técnico local, para intentar frenar el daño ofensivo de los santanderinos, La Gallofa Cantbasket llegaba a los últimos cuatro minutos manteniendo su ventaja (59-70). Pero el Pas Piélagos, con una destacada experiencia jugando los derbis cántabros en las últimas temporadas en Liga EBA, no tiró la toalla, y con una acertada combinación entre Raul Respuela y Jaime García, se ponía a tan solo cuatro puntos (67-71).
Benjamín Santos y sus ayudantes, se vieron obligado a solicitar un tiempo muerto, que cortó por completo el intento de remontada del Pas Piélagos. Chris Matagrano con un perfecto contraataque que terminó con un mate junto con al acierto en los tiros libres de Jesús Cotera y Pablo Sánchez, permitió amarrar una trabajada victoria a La Gallofa Cantbasket en el derbi cántabro (72-82).
(17-21), (14-15), (21-21), (20-25)
PAS PIÉLAGOS: Álvaro Fernández (13), Andoni Vázquez (2), Raúl Respuela (17), Raúl González (3), Guillermo Teja (2), Iván Saiz (5), José Masa (4), Jaime García (18), Daniel Galán (4), Eduardo Ruiz (4), David García Peña (-)
LA GALLOFA CANTBASKET: Andrés Pariente (3), Jesús Cotera (12), Miguel Ángel Blanco (20), Fernando Madinabeitia (-), Pablo Torralbo (5), Jaime Aguilar (3), Pablo Sánchez (27), Chris Matagrano (8), Nicolás Díaz (4), Julián Garandal (0), Jorge Barquín (0)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº 21 disputado en el Pabellón Fernando Expósito (Renedo). Árbitros: Jon Pérez Bermejo y Rubén París Sarasua. Eliminado por cinco faltas personales Chris Matagrano (La Gallofa), Guillermo Teja (Pas Piélagos) y Raúl Respuela (Pas Piélagos).