El Igualatorio Cantabria Estela remontó un derbi, con un espectacular último cuarto del norteamericano DeAngelo Hailey, que parecía tener controlado La Gallofa Cantbasket. Miguel Ángel Blanco perdió un balón con el que se pudo forzar la prórroga en la última posesión
El primer derbi santanderino de la historia del baloncesto cántabro en la Liga EBA no defraudó a la multitud de aficionados que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Santander, la emoción y tensión estuvo presente hasta la última posesión. Un parcial de 14-27 en el último cuarto sirvió a los de Dani García para sumar su segunda victoria de la temporada.
La Gallofa Cantbasket, que en la última jornada, en el otro derbi cántabro frente al Pas Piélagos, había perdido su liderato en solitario, comenzaba el encuentro recibiendo la primera canasta en contra, gracias a un tiro en suspensión de DeAngelo Hailey, el gran protagonista del partido. Rápidamente, un triple de Andrés Pariente y una canasta interior de Jesús Cotera, daba la vuelta al marcador (5-3). Pese a que el Igualatorio Cantabria Estela intentó subir su nivel defensivo, Pablo Sánchez y McDuffie ampliaban la ventaja hasta los siete puntos en los primeros seis minutos de juego (10-3). El juego interior de Estela recortaba distancias, con un gran TJ Robinson y Luis Otero, que permitía firmar un parcial de 7-0 y empatar el encuentro (12-12). La conexión americana entre DeAngelo Hailey y Robinson daba la vuelta al marcador, y con dos canastas consecutivas y un tiro libre anotado, finalizaba el primer cuarto con la ventaja de 13-17.
El pívot gallego de Estela, Luis Otero, ampliaba la ventaja a su equipo (13-19). Miguel Ángel Blanco y Nico Díaz, con un triple y una canasta, empataban de nuevo el partido (19-19). De nuevo, Blanco con un triple ponía por delante a La Gallofa Cantbasket (22-19). La máxima igualdad reinaba un derbi cántabro que contó con una grada abarrotada de público. El Igualatorio Cantabria Estela volvía a cambiar la marcha de partido, y tras un triple de Javi Carral y un mate de Robinson sumaban un parcial de 4-0 (22-26). La ventaja de Estela se fue perdiendo en las últimas posesiones del segundo cuarto, y que el jugador de La Gallofa Cantbasket, Andrés Pariente, con un triple sobre la bocina, remató (35-34).
Tras la salida de los vestuarios, el equipo de Benjamín Santos salió con las pilas cargadas, mejorando su nivel defensivo y acertando en ataque con un Pablo Sánchez que lideraba al equipo santanderino (40-36). El Igualatorio Cantabria Estela no dejaba irse en el electrónico a La Gallofa, y con un constante Luis Otero y Robinson, el marcador seguía apretado (42-40). Quinton McDuffie con dos canastas consecutivas permitía a Cantbasket seguir dominado el mercador (48-46). Tras un tiempo muerto en cancha solicitado por Dani García, La Gallofa Cantbasket con un triple de Pablo Sánchez más dos tiros libres anotados posteriormente, sumaba su máxima ventaja del encuentro (55-46). Miguel Ángel Blanco con una canasta de dos puntos, cerraba el tercer cuarto con (57-48).
En el último y decisivo cuarto, apareció DeAngelo Hailey, el espectacular alero norteamericano del Igualatorio Cantabria Estela, que hasta el momento, había firmado un partido bastante discreto. Los de Dani García anularon rápidamente la ventaja con la que había entrado La Gallofa Cantbasket en el último periodo (59-56). Dos nuevos triples de DeAngelo Hailey permitían acercarse a Estela al partido (67-64).
Tras una canasta en la pintura de Quinton McDuffie, los árbitros señalaron una rigurosa falta técnica a Pablo Sánchez por protestar una jugada defensiva de la que Estela sacó petróleo, de nuevo, con un triple de DeAngelo Hailey con el que se empataba el encuentro (67-67). Andrés Pariente volvía a poner por delante a La Gallofa (69-67), pero un tiro libre de Robinson y una canasta en suspensión de Hailey daba la vuelta, otra vez, al derbi (69-70). El partido entraba en sus últimas posesiones, y tras errar La Gallofa un triple de manos de Pablo Sánchez, y capturar el rebote Octavio Cabrera, el ‘héroe’ de los de Dani García, el norteamericano DeAngelo Hailey volvía a enchufar un nuevo triple que desataba la euforia de su equipo y aficionados (69-73). A falta de 31 segundos para el final, Miguel Ángel Blanco recortaba distancias desde la línea de tiros libres (71-73), y tras un tiempo muerto, a falta de siete segundos, el jugador de La Gallofa Cantbasket, McDuffie, recuperaba un balón perdido por Robinson, en un contraataque que pudo suponer la prórroga, pero el balón se le escapó a Miguel Ángel Blanco. La estrella del encuentro, DeAngelo Hailey, cerraba un épico último cuarto del Igualatorio Cantabria Estela desde la línea de tiros libres (71-75).
La Gallofa Cantbasket finaliza el año 2014 siendo segundo en la clasificación, firmando una espectacular primera vuelta con siete victoria, y tan solo dos derrotas, ambas en los derbis contra Pas Piélagos y Estela. Los de Benjamín Santos regresarán a la competición el 11 de enero de 2015 en Mondragón
(13-17), (22-17), (22-14), (14-27)
LA GALLOFA CANTBASKET: Andrés Pariente (11), Jesús Cotera (4), Pablo Obregón (0), Miguel Blanco (14), Jaime Aguilar (-), Sam Seck (0), Pablo Sánchez (25), Quinton McDuffie (16), Nicolás Díaz (1)
IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Borja Anillo (7), DeAngelo Hailey (26), Rafael de Bethencourt (4), Jesús Samperio (-), Enrique Rivas (-), José Luis Otero (12), Dani Gómez (0), Octavio Cabrera (1), Javier Carral (3), Antone Robinson (22)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº9, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander. Árbitros: Alejandro López Lecuona y Rubén Paris Sarasua, eliminaron por cinco faltas personales a Javier Carral (Estela)
En la fotografía de Pablo Lanza, el jugador de La Gallofa Cantbasket, Pablo Sánchez.