El Polideportivo Fernando Expósito acoge el primer de los derbis cántabros de la segunda vuelta de la competición. La Gallofa Cantbasket, cuarto en la tabla, visita a un Pas Piélagos necesitado de victorias para evitar el descenso
Este domingo, a partir de las 12:00 horas, el Polideportivo Fernando Expósito acoge el encuentro de la jornada, el primer de los tres derbis cántabros que se vivirán en esta segunda vuelta de competición en la Liga EBA. El Pas Piélagos, inmerso en la lucha por evitar el descenso, recibe a La Gallofa Cantabasket que sigue con opciones de entrar a la fase de ascenso en su primera temporada en la Liga EBA.
La necesidad contra la ambición, resume a la perfección el actual estado de ambas plantillas, por una parte, el Pas Piélagos llega a la gran cita, con dos derrotas consecutivas que le han colocado al borde de los puestos peligrosos de la tabla, el conjunto de Renedo está empatado, con el mismo balance (7-13), que el Grupo de Santiago Automoción que ocupa puestos de descenso, y tan solo saca una victoria al actual farolillo rojo, el Centro de Estudios Mikeldi.
Por su parte, La Gallofa Cantbasket con el objetivo inicial de la permanencia matemáticamente prácticamente cumplido, las últimas tres victorias consecutivas, están permitiendo soñar al equipo dirigido por Benjamín Santos por intentar escalar a una segunda posición que da el billete para jugar la fase de ascenso a la Adecco Plata. Tan solo los dos equipos santanderinos están en esta complicada lucha, ya que, el Megacalzado Ardoi depende de si mismo para asegurar la plaza que actualmente ocupa, con una ventaja de tres victorias respecto a sus dos perseguidores (La Gallofa Cantbasket e Igualatorio Cantabria Estela), con los cuales, tendrá que enfrentarse en esta recta final de la competición.
El Pas Piélagos romió la racha de La Gallofa Cantbasket en la primera vuelta
Históricamente, los derbis entre equipos cántabros en la Liga EBA siempre han protagonizado un ‘antes y un después’ en la competición, en la primera vuelta de la presente temporada, La Gallofa Cantbasket recibía a un Pas Piélagos, en la misma situación que la actual (empatado con los puestos de descenso), mientras que, el conjunto santanderino, se pellizcaba para creerse que estaba líder en solitario en su primera participación en una competición nacional.
Tras un primer cuarto de máxima igualdad, el conjunto dirigido por Chus Sainz conquistó el Palacio de los Deportes de Santander con un contundente 59-77, que hacía sumar a los de Benjamín Santos su primera derrota de la temporada.
La lesión de David García Peña está mermando al conjunto pielaguense
Tan solo once partidos ha podido disputar el escolta cántabro, con pasado en ACB, David García Peña, en esta temporada 2014-2015, una baja por lesión, que está mermado considerablemente el rendimiento del Pas Piélagos. Estará difícil que dos buenos amigos y ex compañeros de equipo, se vuelvan a ver la cara en las canchas esta temporada, ya que, García Peña tampoco jugó el partido de la primera vuelta. Hay que remontarse, a la temporada 1999/2000, cuando Pablo Sánchez y David García Peña compartían el mismo equipo, en concreto, el Anchoas El Capricho Calasanz, con el que Sánchez debutó en competición nacional, mientras que, García Peña jugaba su segunda temporada en Liga EBA tras su paso por el filial del ya desaparecido Cantabria Lobos. Varias temporadas después (2005/2006), ambos volvieron a coincidir en las filas del Pas Piélagos en la Liga EBA
A lo largo de las últimas temporadas, ambos se han visto sobre una cancha con diferente equipación, en la temporada 2009-2010, los dos jugadores cántabros coincidieron en la segunda fase de competición de la Adecco Plata, David García Peña vestía la elástica del Leyma Basquet Coruña, mientras que, Pablo Sánchez, hacía lo propio con el CB Promobys – BS Hoteles Tijola. En aquella temporada, Pablo Sánchez logró ganarle los dos encuentros a David García Peña.
La Gallofa Cantbasket quiere estrenarse en un derbi cántabro
El equipo entrenado por Benjamín Santos quiere este domingo, quitarse la ‘espina’ de las dos derrotas sumadas en los derbis cántabros de la primera vuelta, frente al Pas Piélagos (59-77) e Igualatorio Cantabria Estela (71-75), para ello, el equipo santanderino no estará solo, ya que, su afición se desplazará a Renedo para animar a La Gallofa Cantbasket a conseguir su primer triunfo en un derbi.
Para el encuentro, correspondiente a la Jornada Nº 21, la Federación Española de Baloncesto ha designado como árbitros a Jon Pérez Bermejo y Rubén París Sarasua, ambos del comité vasco. Tras el encuentro frente al Pas Piélagos, la competición parará debido a la ‘Semana Santa’, y regresará el sábado 11 de abril, con otro derbi, esta vez, entre el Igualatorio Cantabria Estela y La Gallofa Cantbasket.