El equipo de Benjamín Santos mejora los registros de la temporada pasada y se acerca a los puestos altos de la clasificación
La Gallofa & Co finalizó la primera vuelta de la competición en el Grupo A de la Liga EBA sumando su octava victoria de la temporada que le permite alargar su buen estado de forma, acumulando tres triunfos consecutivos, con seis victorias en sus últimos siete partidos disputados.
El Take Tolosa, que llegaba a Santander tras ganar en la última jornada al CB La Flecha, no se lo puso nada fácil a los de Benjamín Santos, que llegaron al descanso perdiendo por solo un punto (28-29). El acierto ofensivo liderado por Andrés Pariente desde la línea de tres puntos en el tercer cuarto, sumado a los 11 puntos consecutivos en el último cuarto de Chris Matagrano permitieron amarrar la victoria en el Pabellón Exterior de La Albericia, que registró una buena entrada.
Tras dos minutos de juego, el partido comenzaba con canasta visitante en manos de Azaldegi, haciendo lo propio posteriormente Tomás Ramón para La Gallofa & Co (2-2). DeAngelo Hailey con un tiro en suspensión ponía por delante a los suyos (4-2), una ventaja que se aumentaría gracias a las dos canastas de Jesús Cotera (8-2), y que pese al tiempo muerto del equipo vasco, el parcial acabaría en 8-0 tras un tiro anotado por Miguel Blanco (10-2). Arteche con un triple rompía el gran inicio de partido de La Gallofa & Co, y permitía al Take Tolosa meterse en partido ayudado por la efectividad de Vidaurre y Moreno (12-11). Iguartua en la última posesión anotaba y ponía por delante a su equipo, culminando así una trabajada remontada (12-13).
Chris Matagrano se estrenaba en el partido anotando en la pintura del Pabellón Exterior de La Albericia, devolviendo la ventaja a La Gallofa & Co (14-13), en la primera jugada del segundo cuarto. Azaldegui y Birawi, con cuatro y dos puntos, respectivamente, abrían una pequeña brecha en el marcador (14-19), que frenó a tiempo Benjamín Santos solicitando un tiempo muerto en el minuto 8. Jorge Urtiaga capturaba un rebote ofensivo y lo transformaba en canasta rompiendo el parcial vasco (16-19). Gabi Palacios con un triple seguía acercando al equipo cántabro en el marcador (19-21), y de nuevo, el torrelaveguense Urtiaga, empataba el partido a 21 puntos. El jugador formado en las categorías inferiores de Cantbasket, Gabi Palacios, volvía a ser protagonista tras una nueva canasta que ponía por delante a los suyos (23-21). Arteche, con cinco puntos consecutivos, volvía a firmar un nuevo cambio de ventaja en el electrónico (23-26). Miguel Blanco aparecía para anotar un triple y empatar el encuentro (26-26), pero Elustondo respondía también desde la línea de 6.75 metros (26-29). Jorge Urtiaga cerraba la primera parte con una canasta (28-29). Con 16 segundos por jugar, y tras un tiempo muerto, la defensa de La Gallofa & Co no dejo al Take Tolosa ampliar su ventaja.
Tras el paso por los vestuarios, Chris Matagrano, a través de dos tiros libres anotados, ponía por delante a La Gallofa & Co (30-29), pero una falta de Miguel Blanco a Azaldegi daba un nuevo cambio de ventaja (30-31). Jesús Cotera sumaba una nueva canasta desde la zona (32-31), y posteriormente Arteche anotaba tres tiros libres tras recibir falta de Hailey en un lanzamiento de tres fallido (32-34). Azaldegi anotaba dos puntos más y llevaba al equipo vasco a una ventaja de cuatro puntos (32-36). Tras anotar varios puntos La Gallofa & Co desde la línea de tiros libres, Jorge Urtiaga enchufaba un gran triple con el que el conjunto santanderino daba la vuelta al marcador una vez más (38-36). El canterano de Cantbasket, Andrés Pariente, encestaba dos triples consecutivos que permitían a La Gallofa & Co firman un parcial de 6-0 (46-40) y despegar en el marcador tras dos tiros libres anotados por DeAngelo (48-40). Arteche rompía el parcial anotando dos tiros libres (48-42), pero DeAngelo Hailey volvía a aparecer en el tercer cuarto con dos nuevos triples, con el que se cerraba el marcador en 54-43.
El Take Tolosa no tiraba la toalla, y a través de Cruz, anotaba un triple solo comenzar el último cuarto (65-46), que sumado a un tiro libre de Moreno y otra nuevo triple de Cruz, hacía firmar un parcial de 7-0 que permitía a los de Tolosa meterse en partido (54-50). Tras varios minutos en donde ninguno de los dos equipos anotaba, Miguel Blanco rompía el gran inicio del equipo vasco a través de la línea de tiros libres (55-50). Tras una canasta de Arteche (55-52), aparecía la mejor versión de Chris Matagrano, que anotaba de manera consecutiva un total de once puntos, con el que La Gallofa & Co sentenciaba el encuentro (66-56). DeAngelo Hailey se sumaba al espectáculo culminando un espectacular alley-oop con mate tras asistencia de Andrés Pariente (68-56). Azaldegi y Birawi, con un triple desde la mitad de campo, cerraba el partido en 68-61.
Importante victoria de La Gallofa & Co, en un intenso e igualado encuentro, que llegó a estar 9 veces empatado con un total de 13 cambios de ventaja en el marcador. El equipo santanderino mejora su balance de la primera vuelta respecto al de la temporada pasada con un triunfo más (8-5), que le permiten engancharse a los puestos altos de la clasificación.
El próximo sábado, dará comienzo la segunda vuelta de la competición frente al Universidad de Valladolid, el equipo santanderino cayó derrotado en su debut de temporada en la prórroga a pesar de los 40 puntos que anotó Matagrano. El partido también se jugará fuera del Palacio de los Deportes de Santander, esta vez, la cita será en el Pabellón de Cueto, en el habitual horario de las 20.30 horas.
LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (8), Jesús Cotera (6), DeAngelo Hailey (12), Gabi Palacios (5), Jaime Azofra (0), Miguel Blanco (7), Álvaro Teja (0), Jorge Urtiaga (11), Tomás Ramón (2), Chris Matagrano (17)
TAKE TOLOSA: Jon Azaldegi (8), Goar Arteche (20), Miguel Cruz (8), Beñat Azaldegi (7), Kaiet Vidaurre (2), Iñigo Moreno (4), Karim Birawi (7), Julen Aranzabal (0), Andoni Elustondo (3), Jon Igartua (2)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada Nº13 disputado en el Pabellón Exterior de La Albericia como consecuencia de que el Palacio de los Deportes de Santander estaba ocupado por un evento. Árbitros: Francisco Javier Martínez y Fernando Fuertes, los jugadores visitantes Jon Azaldegi y Julen Aranzabal fueron eliminados por cinco faltas personales.