El equipo cántabro se tiene que enfrentar a sus cuatro rivales directos por la segunda plaza
La derrota de La Gallofa & Co el pasado sábado en el derbi cántabro ante el Pas Piélagos puso fin a la gran racha que atravesaba el equipo de Benjamín Santos, que hasta la anterior jornada, sumaba ocho triunfos en nueve partidos (los cinco últimos de manera consecutiva). Ahora, toca pasar de página, aunque no resultará nada fácil, y es que La Gallofa & Co continúa con su ‘Tourmalet’, tras enfrentarse la semana pasada al líder, este sábado será el turno de visitar una de las canchas más complicadas de la categoría: Bidebieta.
Los enfrentamientos directos que tiene en los próximos meses el equipo de la capital cántabra, cuando todavía restan por jugar diez jornadas, frente a Igualatorio Cantabria Estela, Megacalzado Ardoi, CB Santurtzi y el de este sábado contra Easo Loquillo (20:00 horas), permite a La Gallofa & Co seguir soñando por alcanzar los puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso a LEB Plata. Además, en esta decimoséptima jornada hay dos enfrentamientos más entre sí en la parte alta de la tabla: el líder, Pas Piélagos (1º) se enfrenta al Megacalzado Ardoi (3º), el Igualatorio Cantabria Estela (2º) juega contra Santurtzi (4º).
Hasta hace un par de jornadas, el Pabellón de Bidebieta era la única cancha invicta del Grupo A de la Liga EBA, hasta que llegó el Igualatorio Cantabria Estela y la conquistó, tras ganar por 62-74. Además, otro dato a tener en cuenta, es que, el equipo de San Sebastián tan solo ha sumado tres derrotas como local desde que abandonase su antigua cancha (Pabellón José Antonio Gasca) en el mes de abril de 2013, y curiosamente, entre ellas, se encuentra la de La Gallofa & Co de la pasada temporada por un apretado 63-64.
En la última jornada, Easo Loquillo, que cuenta con el patrocinio del famoso cantante español de rock, sumaba una victoria ante el CB La Flecha (48-62), que le permitía adelantar en la clasificación a La Gallofa & Co (el balance del equipo santanderino actualmente es de 10 triunfos y 6 derrotas, una más que Easo). Entrenado una temporada más por Gotzon Arrieta, Easo Loquillo, que se proclamó la pasada temporada campeón del Grupo A de la Liga EBA, con un balance de 21 victorias y 5 derrotas, está inmerso en la amplia lucha por las dos primeras posiciones (se encuentra a dos triunfos de la primera y segunda posición que dan derecho a jugar la fase de ascenso).
Pese a la perdida de dos sus mejores jugadores como eran el pívot Iñigo Sarasola y el alero Pablo Arenaza, que esta temporada han dado el salto a LEB Plata con el Iraurgi Saski Baloia, la plantilla vasca sigue contando con algunos de los jugadores más destacados de la competición como por ejemplo el base Iñigo del Valle, con experiencia en LEB Plata con el Cafés Aitona Askatuak, que en la presente temporada promedia 14.1 puntos, 4.5 rebotes, 4.5 asistencias y 15.2 de valoración. Por otra parte, Easo Loquillo ha comunicado en las últimas horas el regreso a sus filas de Mikel Esnaola, tras pasar las últimas tres temporadas en Dinamarca y en equipos gallegos de Liga EBA.
El encuentro, correspondiente a la Jornada Nº 17, será arbitrado por Gorka García Balzategui y Paul Urbano Miranda.