Exhibición ofensiva de La Gallofa & Co en el Pabellón de Cueto que registró un gran ambiente de baloncesto
Siete victorias en los últimos ocho partidos (la única derrota fue tras jugar dos prórrogas ante el CB Clavijo) refleja el buen estado de forma por el que atraviesa La Gallofa & Co que el sábado sumó un nuevo triunfo, muy trabajado, ante un Universidad de Valladolid que se lo puso muy difícil durante la primera parte, pero el acierto ofensivo, principalmente desde la línea de tres puntos, en donde, el equipo santanderino anotó 12 tiros, sirvió para romper el partido. La Gallofa & Co sigue escalando posiciones y ya es quinto en la clasificación, a tan solo dos victorias de la segunda posición, que da opción actualmente al Grupo A-A a jugar la fase de ascenso a LEB Plata, y a tres del líder.
El encuentro comenzaba con un tiro libre anotado por Tomás Ramón (1-0) tras recibir falta personal en los primeros segundos de juego. El Universidad de Valladolid, gracias a los robos y posteriormente canastas de jugadores como Axel Castillo o Javier García, sumaba un parcial de inicio de 0-6 (1-6). Pese al frío inicio de La Gallofa & Co, el base canterano Andrés Pariente anotaba el primero de los muchos triples que se vieron en la tarde del sábado en el Pabellón de Cueto (4-6), pero Javier García respondía de la misma manera, y seguía con racha particular (7 puntos en apenas dos minutos) y ponía el marcador en 4-11, anteriormente había anotado dos tiros libres Pablo González. Tomás Ramón, de nuevo, se iba a la linea de tiros libres y recortaba dos puntos la desventaja del equipo cántabro (6-11). El intercambio de canastas estaba beneficiando al Universidad de Valladolid que jugaba para mantener su ventaja (6-13). DeAngelo Hailey aparecia en el partido anotando un tiro en suspensión tras capturar su propio rebote ofensivo (8-13). Tomás Ramón seguía imparable para la defensa del equipo vallisoletano, y recibía una nueva falta que le llevaba a la línea de tiros libres (10-13). Hailey con una penetración apretaba el marcador (12-13), y Miguel Blanco daba la vuelta al marcador (12-13). El parcial lo alargaba DeAngelo Hailey con otra canasta de dos puntos (16-13). Axel Castillo frenaba el parcial de 8-0 que había logrado La Gallofa & Co (16-15). La igualdad en el marcador llegaría hasta el final del primer cuarto, en donde, tras varios intercambios de tiros libres, DeAngelo Hailey empataba el partido (20-20).
El segundo cuarto comenzaba de la mejor manera posible para el equipo de la capital cántabra, con un triple de DeAngelo Hailey que hacia levantar a toda la grada del Pabellón de Cueto (23-20), el jugador ‘franquicia’ de La Gallofa & Co estaba en racha y la afición empezaba a corear su nombre (terminaría el partido siendo el MVP con 27 puntos). Álvaro Teja también se sumaba a la fiesta desde la línea de 6.75 metros y abría un parcial de 6-0 (26-20). Pablo Esteban frenaba el buen inicio de La Gallofa & Co con un tiro en suspensión anotado (26-22). Chris Matagrano,que en el partido de primera vuelta anotó 40 puntos, se estrenaba en Cueto anotando dos canastas desde la pintura (30-22). Javier García y David Hormanseder recortaban distancias a favor del Universidad de Valladolid (30-25), pero de nuevo, Matagrano anotaba canasta (el jugador del equipo cántabro llevaba anotados 6 puntos consecutivos, 32-25). El joven base de la cantera de La Gallofa & Co, Jaime Azofra anotaba su primera canasta en el partido y alargaba el parcial a su equipo (34-25). Matagrano que había echado al equipo a sus espaldas con ocho puntos prácticamente en dos minutos, volvía a anotar ante la desesperación de los jugadores interiores del Universidad de Valladolid que no podían frenarle. Una canasta de Álvaro Teja prolongaba el parcial a 8-0 (38-25), y Axel Castillo frenaba la racha cántabra, encadenando varias canastas (39-32). El protagonista del segundo cuarto, Chris Matagrano, cerraba el partido con cuatro puntos (43-36).
Tras el descanso, el vendaval ofensivo de La Gallofa & Co se dejo ver en las primeras jugadas de inicio, con canastas de los interiores Jorge Urtiaga y Chris Matagrano, sumado a los triples de Andrés Pariente y Miguel Ángel Blanco, firmando un parcial en el arranque del tercer cuarto de 10-2 (52-38). Domingo Cano, entrenador del Universidad de Valladolid, se veía obligado a pedir un tiempo muerto con el objetivo de frenar el espectacular inicio de La Gallofa & Co. Javier García y Juan Arranz limaban puntos y rebajaban la distancia a diez puntos (55-45). Pero de nuevo, la linea de tres puntos volvía a dar muchas alegrías a la numerosa afición presente en el Pabellón de Cueto, Andrés Pariente enchufaba su tercer triple en su cuenta particular (60-48) al igual que Miguel Blanco (63-48). El acierto de La Gallofa & Co estaba siendo espectacular, y Universidad de Valladolid solo recortaba puntos únicamente a través de las canastas de Juan Arranz (63-54). DeAngelo Hailey cerraba el tercer cuarto con cinco puntos consecutivos (un triple y una canasta en suspensión dos puntos), finalizando el marcador en 68-54.
El MVP del partido, DeAngelo Hailey comenzaba el último cuarto con seis puntos consecutivos, logrados a través de un triple (71-54), y desde la línea de tiros libres tras recibir una falta en un lanzamiento de tres (74-56). Pablo González anotaba cuatro puntos desde la pintura a favor del Universidad de Valladolid (74-60), pero Matagrano frenaba cualquier tipo de reacción vallisoletana (76-60). De nuevo, todas las jugadas del equipo visitante acaban en tiros de González, quien anotaba otros cuatro puntos (76-65), y sumando a una penetración de Álvaro Encinas (76-67), ponía al Universidad de Valladolid a nueve puntos, lo que llevó a Benjamín Santos a pedir un tiempo muero. Miguel Blanco con dos triples y una canasta de dos, devolvía la ventaja por encima de los diez puntos a los suyos (84-72). DeAngelo Hailey con tres nuevos puntos en su cuenta particular, y un nuevo triple de Blanco, permitían sentenciar el encuentro (92-75). Con el partido prácticamente finalizado, a falta de tan solo 16 segundos, Chris Matagrano daba el susto tras una aparatosa caída tras un intento de canasta que le dejaba tumbado en el suelo, tras pararse el partido durante varios minutos, el encuentro se reanudaba con un tiro de tres puntos fallido de DeAngelo Hailey que dejaba el marcador tal y como estaba.
El Pabellón de Cueto se vistió de gala, y rozó prácticamente el lleno, en donde, se instalaron un total de 300 sillas supletorias a pie de pista para dar cabida a todos los aficionados de La Gallofa & Co que disfrutaron con el noveno triunfo de la temporada. El próximo sábado, La Gallofa & Co se enfrentará a domicilio al Mondragón Unibertsitatea en el Pabellón de Iturripe a las 18:00 horas
LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (9), Jesús Cotera (0), DeAngelo Hailey (27), Gabriel Palacios (0), Jaime Azofra (3), Miguel Blanco (19), Álvaro Teja (5), Jorge Urtiaga (4), Luis Fernando Portilla (0), Tomás Ramón (5), Chris Matagrano (20)
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: David Hormanseder (2), Álvaro Encinas (4), Juan Martín Vázquez (3), Alejandro Heras (2), Pedro González (11), Ricardo Gómez (0), Axel Castillo (11), Álvaro Martínez (0), Juan Arranz (13), Pablo Esteban (15), Javier García (13), Javier Rodríguez (2)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada Nº 14, disputado en el Pabellón de Cueto, ante 550 espectadores, rozando el lleno absoluto (se instalaron 300 sillas supletorias a pie de pista). Árbitros: Javier Fernández Ortega y Alain Antón Alcalá, no hubo jugadores eliminados