El Igualatorio Cantabria Estela sentenció el derbi con un parcial de 10-0 en el inicio del último cuarto. DeAngelo Hailey disputó su primer partido oficial con La Gallofa & Co tras recuperarse de su lesión. Más de 1500 personas se dan cita en la gran fiesta del baloncesto cántabro.
No pudo ser. La Gallofa & Co cayó derrotado en el derbi santanderino de Liga EBA frente a un Igualatorio Cantabria Estela, que siempre estuvo por delante en el marcador, y que pese a irse en el marcador en varias ocasiones, los de Benjamín Santos fueron capaces de remontar y seguir metidos en partido, hasta el último cuarto, en donde, un parcial de inicio de 10-0 dejó sentenciado un disputado encuentro. Las gradas presentaron un espectacular ambiente entre las dos aficiones, con una asistencia superior a los más de 1500 espectadores, que vuelve a reflejar que Cantabria tiene hambre de baloncesto.
El derbi, que había generado una gran expectación durante toda la semana, comenzaba de la mejor manera posible para el equipo visitante, el Igualatorio Cantabria Estela, comenzaba con un parcial de 8-0, tras las canastas de Stockton, Larsen y Baiget. Tres minutos tardó La Gallofa & Co en anotar su primera canasta, y lo hacía a través de su ‘MVP’ Chris Matagrano (2-8). El ritmo ofensivo de los de Chisco Marañón seguía siendo impecable, con canastas fáciles de Champaigne y Baiget, y volvían a sumar un nuevo y escalofriante parcial de 10-0, que dejaba a La Gallofa & Co en tan solo dos puntos durante los primeros siete minutos de juego (2-18).
La salida a cancha del veterano escolta Miguel Ángel Blanco, tras un tiempo muerto de Benjamín Santos, revolucionó el partido, gracias a los doce puntos que anotó de manera consecutiva -dos triples incluidos-, en apenas un minuto y medio, permitiendo a La Gallofa & Co firmar un parcial final de 7-0, que les metía en partido, tras un frío inicio de partido (14-19).
En el segundo cuarto, Tomás Ramón con una canasta en la pintura, seguía recortando distancias (16-19), el derbi se apretaba, pero dos triples consecutivos de Stockton, permitían al Igualatorio Cantabria Estela aumentar, de nuevo, su renta hasta los 9 puntos (16-25). La Gallofa & Co frenaba el parcial de 6-0, respondiendo con triples de Langston y Urtiaga (24-27). Estela mantuvo su ritmo ofensivo y se marchó al descanso ampliando la distancia hasta los siete puntos, tras las canastas de Sergio García, Pablo Jaramillo -que debutó en Liga EBA- y Champagine. DeAngelo Hailey, que jugaba su primer encuentro tras recuperase de la lesión producida en pretemporada, cerraba el marcador con una canasta en contraataque (28-35).
Tras el paso por los vestuarios, en donde, La Gallofa & Co aprovechó para presentar a sus categorías inferiores, que realizaron un mosaico, ocupando todas las líneas de la pista del Palacio de los Deportes de Santander, el partido se reanudaba de la misma manera que comenzó en el primer cuarto, con un parcial de Estela, que permitía aumentar su ventaja (28-39). Los canteranos Jesús Cotera y Álvaro Teja anulaban rápidamente el parcial de 4-0 (32-39), pero un triple de Jaime García, sumado a uno posterior de Stockton, sería el comienzo de un abrasador parcial, que permitía al Igualatorio Cantabria Estela irse en el marcador, tomando una ventaja de 16 puntos (34-50). La Gallofa & Co no se daba por muerta, y a partir de un triple de Greg Langston, firmó tres minutos espectaculares, apretando su defensa y acertando en sus tiros, que permitió a los de Benjamín Santos firmar un parcial de 11-1 y meterse en partido (45-50).
La Gallofa & Co, había logrado superar unos minutos muy críticos del tercer cuarto, y entraba en el último cuarto en partido, tras remontar una importante desventaja en el marcador, sin embargo, todo el esfuerzo que había realizado lo tiró por la borda, ya que, el Igualatorio Cantabria Estela, reanudó el juego con un parcial de 11-0 (canastas de Baiget, Champagine y Rivas) que dejó K.O al equipo de Benjamín Santos (45-61). Tras cuatro minutos atascado en ataque, La Gallofa & Co rompía el vendabal ofensivo de Estela con un triple de Langston (49-65). El partido estaba ya totalmente controlado por el conjunto de Chisco Marañón, y con el partido sentenciado, el derbi cántabro finalizaba con un ‘sano pique’ de mates entre Chris Matagrano (La Gallofa & Co) y Hikeem Champaigne (Igualatorio Cantabria Estela), que dejaban el marcador en 66-83.
La Gallofa & Co visitará el próximo sábado la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, para enfrentarse al Club Baloncesto La Flecha, con la necesidad de ganar para comenzar a escalar posiciones en la tabla.
PARCIALES: (14-19), (14-16), (17-15), (21-33)
LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (0), Jesús Cotera (2), DeAngelo Hailey (5), Gabriel Palacios (0), Jaime Azofra (2), Miguel Ángel Blanco (16), Álvaro Teja (2), Jorge Urtiaga (7), Luis Portilla (0), Greg Langston (12), Tomás Ramón (4), Chris Matagrano (16).
IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Enrique Rivas (2), Nacho Villegas (-), Sergio García (1), Adriá Baiget (21), Jaime Rodríguez (0), Jaime García (7), Shields Stockton (28), Pablo Jaramillo (2), Guillermo Viader (0), Paul Larsen (4), Hikeed Champaigne (18), Mako Kovacevic (0)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº6 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante más de 1500 espectadores. ÁRBITROS: Alejandro López Lecuona y Rubén Paris Sarasua, eliminados por cinco faltas personales el jugador local, Miguel Ángel Blanco, y el visitante Enrique Rivas.