Vence al CB Solares en el Palacio de los Deportes de Santander tras un parcial final de 31-21
La Gallofa Cantbasket no dejó escapar el triunfo del Palacio de los Deportes de Santander, y venció al Club Baloncesto Solares, que necesitaba ganar para apurar sus opciones de permanencia, por 83-79. Los de Joaquín Romano, de menos a más, remontaron una desventaja de 15 puntos y resolvieron el partido en los minutos claves, liderados por la efectividad de David García Peña, autor de 27 puntos. Las malas noticias de un gran derbi, que contó con una gran entrada de público, fueron las lesiones de Jaime García y de Alejo Rúa-Figueroa, ambas en el tercer cuarto.
El último duelo de rivalidad regional cántabra en competición nacional de la presente temporada 2018/19, que está a punto de terminar, comenzaba con un primer cuarto muy igualado, que ganaba la Gallofa por una ventaja de tres puntos (21-18).
La igualdad continuó durante los primeros cinco minutos del segundo curto (26-23), hasta que el Club Baloncesto Solares dirigido por Ángel Abascal «Panta» se hizo con el control y el ritmo del partido, y consiguió despegar en el marcador, dando la vuelta al partido, y llegando al descanso con una renta de seis puntos (34-40).
Los santanderinos no estaban nada cómodos en su cancha, y veían como, en un par de minutos, se retiraban al vestuario lesionados el capitán Jaime García y el canterano Alejo Rúa-Figueroa, dejando al cuerpo técnico que encabeza Joaquín Romano con tan solo ocho efectivos a su disposición. El CB Solares, con un gran dirección del juego del ex Gallofa Carlos Sepúlveda, rompía el partido y lograba una ventaja de quince puntos (40-55). En los últimos minutos, los locales lograron remontar nueve puntos y al término del tercer cuarto, el Club Baloncesto Solares ganaba por seis puntos (52-58).
Los de Medio Cudeyo, arropados por varios centenares de aficionados, soñaban con asaltar el Palacio de los Deportes y acercarse al objetivo de la permanencia. A falta de cinco minutos para la conclusión del choque, seguían mandando en el electrónico y parecían que podían sentenciar rápido el partido (64-71). Pero a partir de ese momento, un parcial de 5-0 protagonizado por David García Peña (69-71) apretaba el marcador, hasta que, tras una canasta de Sepúlveda (69-73), un triple de Sandro Gacic ponía por delante a la Gallofa (72-73) y en pie a la afición local. Los de Solares no eran capaces de frenar la racha de los de Joaquín Romano, que a través de Westbrook y Peña sumaban cinco puntos más (77-73). Los visitantes no se rendían, la victoria les llevaba a pelear por la permanencia en las dos últimas jornadas, mientras que, la derrota les dejaba descendidos virtualmente. Carlos Sepúlveda anotaba un tiro en suspensión (77-75) a falta de un minuto y medio, pero tres tiros libres de Sandro Gacic servían para sentenciar el derbi (80-75). En los últimos segundos, sin opciones de remontar para el CB Solares, se llegaba al resultado final de 83-79.
Un parcial final de 31-21 resultó clave para que la Gallofa sumase su decimoséptima victoria, y se consolide en la cuarta posición, a falta de tan solo dos jornadas para finalizar la temporada. El próximo sábado, a las 19:00 horas (horario unificado), volverá a jugar como local en el Palacio de los Deportes, y recibirá al Mondragón Unibertsitatea.
David García Peña, con 27 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas en 25 minutos, fue el MVP del partido, tras valorar 31. James Pegues y Carlos Sepúlveda, ambos con 21 puntos, fueron los máximos anotadores del Club Baloncesto Solares.
PARCIALES: 21-18, 13-19, 18-21, 31-21
GALLOFA: Gacic (15), Cotera (2), Teja (2), García (0), Rúa-Figueroa (3), Bartolomé (8), Diez (3), Robinson (1), Peña (27), Westbrook (22),
CB SOLARES: Alonso (3), Anillo (0), S. García (3), Rioja (0), Carral (0), D. García (26), Sepúlveda (21), Freeman (8), Pegues (21), Cobo (5), Saiz-Bustamante (2), Contreras (1)
ÁRBITROS: José Ignacio Martínez y Jesús Bueno. Eliminado por cinco faltas personales César Saiz-Bustamante y descalificado Borja Anillo, ambos del CB Solares.