El conjunto morado controló el encuentro de inicio a fin y consiguió la novena victoria de la temporada -y séptima seguida- en un nuevo derbi cántabro que acogió el Palacio de Deportes de Santander
JUNE LAVÍN | Cantbasket 04 realizó un despliegue de artillería en la duodécima jornada de la competición nacional frente a Becedo, demostrando consistencia defensiva y, además, una facilidad ofensiva que sirvió para catapultar el marcador hasta el 72-88 final. En la misma línea, se trata del noveno triunfo para el cuadro comandado por Joaquín Romano, que continúa aferrándose a los primeros puestos de la tabla de clasificación, consciente de la importancia de encadenar sensaciones positivas que refuercen la moral e idea de juego del elenco santanderino. Por su parte, Becedo peleó, pero se mostró indefenso ante el poderío interior de Knowles y Felizor, ambos destacados en facetas como el rebote ofensivo, también defensivo, o las líneas elevadas de presión, sobre todo en los primeros cuartos. Asimismo, el elenco de la capital cántabra demostró mimbres de equipo ganador, controlando la ventaja y sellando la séptima victoria consecutiva a través de un baloncesto prolífero y vistoso para los aficionados.
El primer cuarto estuvo marcado por el dominio del juego interior de Cantbasket 04, con un Danrad Chicken Knowles espectacular, tanto en defensa como en ataque. El parcial inicial, que fue de 0-4, se amplió hasta el 2-12 con el paso de los minutos, con una versión altísima de baloncesto por parte del conjunto visitante. El CD Becedo se mostró, a su vez, incapaz de igualar el ritmo que el cuadro morado buscó imponer en numerosas transiciones. Persiguiendo la premisa de frenar la actividad de Cantbasket 04, la escuadra local optó por ajustar a una defensa en zona que tampoco dio sus frutos. Pese a ir de más a menos, el primer periodo concluyó y el electrónico del Palacio de Deportes de Santander lució un 19-26 que reflejó la superioridad inicial de los hombres de Joaquín Romano, comandados por un Knowles excelso e inspirado cerca del aro.
El cuarto previo al paso por vestuarios fue un calco del primero. Mientras Cantbasket 04 generó un volumen de juego elevado, con situaciones de tiro favorables, superioridad numérica en transición o consistencia defensiva basada en el fuelle y en las condiciones físicas, Becedo se aferró al encuentro a través de acciones puntuales: triples, rebotes ofensivos de Diarra y algún 2+1 que sirvió como inyección de moral para no desistir. No obstante, Knowles siguió imponiendo su ley sin mayores complicaciones, haciéndose amo y señor de la pintura en una nueva exhibición colectiva. Del mismo modo, David Melero mantuvo con vida al cuadro local en varias situaciones adversas. El equipo santanderino, que basó sus circulaciones de balón en fuera-dentro para encontrar al pívot de Bahamas, también impuso una férrea defensa que imposibilitó canastas fáciles de Becedo (22-35). Igualmente, Kessly Felizor, MVP la pasada jornada, apareció para ampliar el colchón de puntos de Cantbasket 04 hasta el 24-38. Tras la conclusión de los dos primeros periodos, el marcador fue de 34-45 en favor de Joaquín Romano y los suyos. La presión alta, sumada al acierto en la pintura, erigieron como apartados decisivos para comprender el devenir del choque.
El inicio del tercer cuarto fue trabado. Lejos del espectáculo y acierto que habían caracterizado a los anteriores, el paso por vestuarios, de cara a canasta, no sentó bien a ninguno de los dos equipos. En lo que a Cantbasket 04 se refiere, el conjunto morado demostró sendas complicaciones para anotar en el 3Q, sin conseguir hacerlo hasta el minuto tres de juego. Subsidiariamente, el CD Becedo redujo la ventaja del cuadro visitante gracias a acciones puntuales que se convirtieron en actos de fe. Del 34-45 con el que acabó el primer acto, el acierto local y la deficiente gestión de la ventaja del cuadro visitante derivaron en un 40-45 engañoso. Sin embargo, los pupilos de Joaquín Romano supieron reponerse a base de triples y situaciones favorables de tiro que sirvieron para disipar dudas y contrarrestar las canastas locales (45-56). Al final del tercer periodo, el electrónico del Palacio de Deportes reflejó la superioridad morada con un marcador de 52-62, manteniendo la ventaja y barrera psicológica del +10.
El último periodo, con un CD Becedo más cansado y menos peleón, estuvo marcado por el dinamismo de Cantbasket 04, que no bajó los brazos hasta que la ventaja se convirtió en insalvable. Los puntos llegaron de manera rápida para ambos elencos, que supieron ofrecer un derbi cántabro entretenido y disputado pese a la superioridad, por ejemplo, de Danrad Chicken Knowles en la pintura. Óscar Cabrera, que no había relucido como acostumbra, apareció en el 4Q para anotar cinco puntos consecutivos a través de un triple y un tiro en suspensión cerca de la línea de 6.75. En los últimos suspiros, el pívot de Bahamas -y MVP del choque- volvió a demostrar sus fundamentos ofensivos con acciones sobresalientes que derivaron en el 72-88 con el que los colegiados decretaron el final del partido. La segunda unidad, tal y como acaeció en jornadas anteriores, volvió a ser clave para los intereses de Cantbasket 04, que impuso su ritmo, su baloncesto y, sobre todo, su carácter.
El próximo rival de Cantbasket 04 será el Club Baloncesto Valle de Egüés, que visitará el Palacio de Deportes de Santander en un nuevo encuentro intersemanal (miércoles 8 de diciembre, a las 19:00 horas). Los integrantes del conjunto morado deberán vaciarse sobre el parqué del feudo santanderino, con el propósito de prorrogar la buena dinámica ante un rival exigente y complicado.
PARCIALES: 19-26, 15-19, 18-17, 20-26.
CD BECEDO SANTANDER (72): Ríos (0), de la Llama (0), Suárez (4), Chabiyo (7), López (5), Gil (11), Ibarlucea (4), Melero (21), De Haro (2), Diarra (12), Bringas (0), Jenaro (6).
CANTBASKET 04 SANTANDER (88): Knowles (18), Kessly Felizor (14), Pablo Martínez (6), Jesús Cotera (4), Óscar Cabrera (15), Alfonso García (2), Franco Ruesga (2), Juan Sáez (10), Ortega (0), Alvaro Díez (6), Adolfo Viadero (0), Jorge Otero (11).
ÁRBITROS: Jesús Bueno Gómez y Xabier Barbado Delgado. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.
© Foto. Áureo Gómez